IU-ICV reclama una moratoria de dos años en la aplicación de la nueva Selectividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclaman una moratoria de dos años en la aplicación de la nueva Selectividad y una revisión "exhaustiva" del sistema de ponderaciones, donde se valore más las asignaturas que tengan relación con el grado escogido y con las aptitudes requeridas para cursarlo con éxito.
Este grupo argumenta que algunos aspectos de la nueva normativa son positivos, pero los estudiantes que van a afrontar las nuevas pruebas se han encontrado con "una serie de problemas que dificultarán su acceso a la Universidad".
Por ejemplo, subrayan que el sistema de ponderaciones hace que para acceder a Arquitectura se puntúe más Biología que Dibujo Técnico, y para acceder a Economía cuenta más la Física y la Química que la Economía de Empresa.
A ello se une que muchos alumnos han intentado cambiar la modalidad de bachillerato al ser informados del sistema de ponderación, y que se dan casos en los que un mismo grado tiene dos ponderaciones diferentes según la facultad en la que se quiera cursar, "un sinfín de incongruencias" que Izquierda Unida-Iniciativa considera necesario solventar.
Reclama por ello un sistema de ponderaciones común para todas las facultades que ofrecen el mismo grado, y que se asegure que las autoridades educativas hagan público el sistema de poderaciones antes del mes de abril de cada año para que los centros puedan informar a los alumnos de manera adecuada y que estos dispongan de suficiente tiempo para escoger la opción que más les convenga.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2009
CLC/SGR/VBR/caa/gfm