RSC. Tres de cada cuatro empresas vinculas la retribución variable a objetivos relacionados con el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro empresas de España y Portugal, el 77 por ciento, ofrecen incentivos monetarios por el logro de objetivos relacionados con el cambio climático de acuerdo con el informe del CDP Iberia 125, elaborado por Ecodes a partir de las evaluaciones de PwC.

De acuerdo con este informe, que ha sido presentado este martes, las empresas españolas nunca han sido más eficientes en su gestión del cambio climático, lo que les permite consolidarse entre las mejores prácticas europeas. Sin embargo, frente a este buen dato, aún deben avanzar en la fijación de objetivos concretos de reducción de emisiones en el largo plazo.

El documento analiza las estrategias de cambio climático, la evolución de las emisiones de gases invernadero y los riesgos y oportunidades asociados, de las 85 mayores empresas españolas cotizadas, así como de 40 compañías portuguesas (el 93% y 82% del mercado respectivamente).

La fijación de objetivos concretos de reducción de emisiones, es un punto especialmente sensible ante un escenario de recuperación económica, ya que las empresas españolas corren el riesgo de experimentar un aumento precipitado en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una disminución de su competitividad internacional, si no se establece un compromiso más fuerte o la puesta en marcha de estrategias ambientales a largo plazo.

El informe también destaca cómo el 92% de las empresas de la muestra Iberia 125 tienen asignada directamente la responsabilidad de la gestión del cambio climático en el consejo de dirección, en un comité del mismo, o en un directivo senior de la compañía. Además el 77% ofrece incentivos monetarios a sus empleados por el logro de objetivos relacionados con el cambio climático.

Esta mejora en la gestión del día a día no se traduce en una reducción significativa de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), al disminuir la actitud proactiva de las compañías en este campo. En cifras, esto se traduce en un aumento del 10% de los objetivos de reducción a corto plazo de las compañías españolas y portuguesas, mientras que los objetivos a largo plazo han disminuido en un 26% y el número de iniciativas de reducción a largo plazo en un 27%.

También cabe destacar que, pese a que este año han respondido al cuestionario cinco empresas más que en la edición 2012, el número de compañías que han presentado una verificación válida se ha reducido en una, respecto al año pasado; un retroceso que no se corresponde con la tendencia en la mayoría de países europeos, en los que la verificación de emisiones es ya un criterio consolidado.

Las respuestas de las empresas Iberia 125 han sido analizadas por PwC, en base a la metodología y puntuación del CDP, que mide la completitud y la calidad de la información proporcionada por cada empresa (el CDP Discloser Score) y la calidad del desempeño de las empresas en sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático (el CDP Performance Band).

Las tres empresas mejor puntuadas en cuanto a la calidad y cantidad de la información facilitada han sido Gas Natural, Banco Espirito Santo, y Ferrovial; mientras que las que han tenido mejor calificación respecto a la calidad del desempeño en sus estrategias han sido Ferrovial, Sonae y Abengoa.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2013
JAL