La CNMC dice que los márgenes de las petroleras caen en octubre tras la “notable subida” de septiembre

- Los precios aumentaron con la llegada del puente de Todos los Santos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constató que tras la “notable subida” de septiembre, el margen bruto en el precio de la gasolina que perciben las distribuidoras se ha reducido en octubre un 4,1% en la sin plomo 95 (17,7 céntimos de euros por litro).

Así consta en el informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la CNMC y correspondiente al mes de octubre, publicado este martes por el organismo supervisor.

Sin embargo, según la CNMC el margen correspondiente al gasóleo A se mantiene en el mismo valor registrado el mes anterior (17,1 céntimos de euros por litro).

El organismo supervisor asegura que la demanda de carburantes de automoción se mantuvo en septiembre de 2013 por encima de los 2 millones de toneladas y, por segunda vez desde enero de 2011, supera a la correspondiente al mismo mes del año anterior. El descenso del mes de septiembre es frecuente tras el fin de la temporada estival.

Si bien, en términos acumulados, sostiene que la demanda de carburantes experimentó durante el tercer trimestre de 2013 un crecimiento del 5,8%, frente al 0,4% registrado en el mismo trimestre del año 2012.

En cuanto a los precios, la CNMC afirma que al igual que en el caso de la gasolina 95, los repuntes de precios más significativos se registraron en la tercera semana del mes y en los días 30 y 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos.

Este comportamiento lleva también al organismo a aseverar que “se aprecia nuevamente un patrón de comportamiento similar entre los precios de la gasolina 95 y del gasóleo A”.

Un mes más, la CNMC asegura que las estaciones de servicio independientes establecen los precios de venta más bajos si bien añade que “las diferencias con respecto a los operadores integrados se han ampliado”, y que esta tendencia viene “sucediendo en episodios de descenso de las cotizaciones internacionales.

Por su parte, destaca que en relación a los principales operadores, en el caso de la gasolina 95, “Repsol establece precios inferiores al resto”, mientras que en el caso del gasóleo A, “continúa el alineamiento” entre los tres principales operadores.

“Los precios antes de impuestos de la gasolina y del gasóleo A en España son superiores a los de las medias europeas”, aunque “la carga impositiva sobre los carburantes en España es inferior a la de otros países de la UE, lo que explica que los precios finales de los carburantes resulten comparativamente más bajos”, concluye la CNMC.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2013
MML