La cuota de pesca de atún rojo del Atlántico se mantiene para 2014
- ONG denuncian que el ICCAT haya ignorado proteger a los tiburones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, según sus siglas en inglés) decidió este lunes en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) mantener la cuota de pesca del atún rojo para 2014 e ignorar las propuestas de gestión y conservación de tiburones, como prohibir cercenar las aletas de algunas especies una vez que han sido capturadas.
En su 23ª Reunión Ordinaria, con la participación de representantes de 55 países, el ICCAT acordó mantener la cuota de atún rojo oriental en 13.400 toneladas y de atún rojo occidental en 1.750 toneladas, con lo que reconoció que los signos incipientes de recuperación del ‘stock’ han de ser confirmados por los científicos antes de considerar un aumento de la cuota, según aseguró la ONG Oceana.
Sin embargo, rechazó las medidas de gestión propuestas para proteger los tiburones, bloqueadas por las naciones asiáticas y Canadá.
Así, en la reunión no salieron adelante las propuestas de eliminación de los vacíos legales en la prohibición del cercenamiento de aletas de tiburón capturados, la prohibición de la retención y venta del marrajo sardinero, que fueron rechazadas por quinta vez, así como el límite de captura para el marrajo dientuso.
La responsable de las campañas de pesca de Oceana en Europa, María José Cornax, mostró su satisfacción con el liderazgo de la UE para “la conservación precautoria del atún rojo del Atlántico este”, pero consideró “sencillamente inaceptable” que “las partes contratantes del Iccat hayan ignorado una vez más su responsabilidad de gestionar los tiburones”.
“La inacción del ICCAT con los tiburones continúa siendo una burla al término ‘gestión’, ya que las partes simplemente han optado por ignorar las recomendaciones científicas”, comentó Allison Perry, científica marina y responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa.
100 MILLONES DE TIBURONES CAPTURADOS CADA AÑO
Por su parte, la responsable de Política Internacional de los Océanos de la ONG internacional Pew Charitable Trusts, Elizabeth Wilson, aplaudió que los delegados del ICCAT hayan tomado “medidas positivas para reconstruir las poblaciones de atún rojo del Atlántico y terminar la pesca ilegal en el océano Atlántico”, y censuró que no hayan decidido sobre “hacer frente a la difícil situación de las especies de tiburones vulnerables, ya que su pesca está en su mayor parte sin regular”.
A pesar de que la cuota de pesca del atún rojo no se ha aumentado, Wilson lamentó que, “a pesar de la evidencia de sobrepesca continua y persistente, los gobiernos miembro del ICCAT, por tercera vez, retrasaron la aplicación obligatoria de un sistema electrónico para el seguimiento de la captura y el comercio de atún rojo en el océano Atlántico”.
En este sentido, apuntó que la captura real de atún rojo en el Atlántico oriental superó en un 57% la cuota entre 2008 y 2011, por lo que “retrasar el sistema electrónico para otro año deja resquicios de par en par para el fraude y la pesca ilegal”.
Por otro lado, Wilson deploró que los gobiernos hayan “fracasado” en limitar la captura de marrajo sardinero y marrajo dientuso, “a pesar del asesoramiento científico claro de que la sobrepesca está agotando sus poblaciones”.
"Se calcula que unos 100 millones de tiburones mueren anualmente en todo el mundo para satisfacer la demanda de sus aletas y su carne. Los tiburones están particularmente en riesgo porque crecen y se reproducen lentamente. La inacción del ICCAT va en contra de las recomendaciones científicas de precaución y se acelerará la disminución de estos depredadores superiores en el océano Atlántico", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2013
MGR