Los despidos por ERE caen un 6,4% hasta septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 56.206 personas han perdido su trabajo a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) entre enero y septiembre, lo que representa un 6,4% más que en el mismo periodo de 2012 (60.026), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Servimedia.

Este descenso se debe a la positiva evolución de los despidos por ERE en el mes de septiembre, cuando los afectados ascendieron a 2.454, la cifra más baja de lo que va de año y menos de la mitad que las registradas en el mismo mes de 2012 (5.729).

En una línea similar, los afectados por ERE de suspensión temporal del contrato o de reducción de jornada también se han reducido en comparación con el ejercicio anterior.

En concreto, los afectados por un ERE de suspensión temporal del contrato supusieron 158.462, un 22,2% menos que un año antes. Por su parte, los de reducción de la jornada afectaron a 59.629, un 13,9% menos.

En total, entre enero y septiembre se registraron 21.949 ERE que afectaron a 292.706 trabajadores. Estas cifras suponen un descenso del 14% en el número de expedientes y del 16,7% en el de implicados.

Asimismo, en el 93,2% de los expedientes se logró un acuerdo entre trabajadores y empresas, una cifra superior al 91,7% registrado en el mismo periodo de 2012. No obstante, el año pasado el 89% de los trabajadores afectados por un ERE formó parte de un expediente con acuerdo, mientras que este ejercicio lo fueron el 86,6%.

El tipo de ERE con un menor índice de acuerdo fue el de extinción del contrato (representando el 75,9% de los trabajadores), frente al 89,6% de los expedientes de suspensión y el 88% en los de reducción de jornada.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2013
MFM