El frío, la nieve, las heladas y las lluvias seguirán esta semana
- Las temperaturas subirán ligeramente a partir del jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo invernal continuará en casi toda España durante esta semana, con heladas generalizadas en la península y Baleares; nieve en el Cantábrico, Cataluña y Baleares, y lluvias en las islas occidentales de Canarias, aunque las temperaturas tenderán a subir ligeramente a partir del jueves.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, explicó que esta situación se debe a que el “potente anticiclón” situado en los últimos días sobre las islas británicas sigue enviando vientos fríos de componente norte y nordeste sobre España.
Elizaga subrayó que los termómetros caerán hasta los -5 o los -7 grados centígrados en “bastantes puntos” de la meseta norte. “Las temperaturas de esta semana estarán por debajo de lo habitual para esta época del año, con heladas generalizadas de madrugada, más intensas el martes y el miércoles, y en la segunda mitad de la semana las heladas se producirán en cotas cada vez más altas”, señaló.
Indicó que caerán copos de nieve en el extremo norte peninsular y Baleares, con la cota situada a unos 300 metros, “pero van a ser cantidades débiles y aisladas” y las precipitaciones blancas se verán por encima de los 800 metros en el Cantábrico y los 1.000 en Baleares a partir del jueves.
Para este lunes, los cielos estarán poco nubosos en toda España, en general, y prevalecerá el tiempo soleado, con algunas excepciones, ya que habrá algunos chubascos débiles en forma de nieve en el área del Cantábrico y en Baleares a partir de los 600 metros de altitud.
Además, soplarán vientos fuertes de componente norte en Cataluña y Baleares, que están asociados a un temporal costero en las aguas que bañan estas dos comunidades autónomas.
Para el martes, Elizaga apuntó que habrá “heladas generalizadas de madrugada, que afectarán a gran parte del interior peninsular, y con temperaturas en muchos puntos por debajo de los -5 grados”. Predominará el tiempo seco, con algunas precipitaciones de nieve o lluvia en el Cantábrico y Baleares, se producirá un descenso de las temperaturas y continuarán los vientos fuertes, aunque afectarán solamente al extremo nordeste de Cataluña y a Menorca.
Las precipitaciones se intensificarán este miércoles en la mayor parte de la costa levantina, Baleares y área del Estrecho, que pondrán ser localmente intensas en algunos puntos, y es posible que llueva en las islas occidentales de Canarias. “Continuarán las heladas generalizadas y las temperaturas se mantendrán sin cambios importantes, incluso puede que bajen un poco en el este peninsular, donde habrá más nubosidad”, apostilló.
LIGERA MEJORÍA
Sin embargo, el termómetro podría subir a partir del jueves y hasta el fin de semana, cuando se prevé que haya “una cierta suavización de las temperaturas y las heladas de madrugada irán desapareciendo en la mayor parte de las zonas y afectarán a zonas cada vez más altas”.
La cota de nieve subirá por encima de los 800 metros este jueves en el este peninsular y lloverá más intensamente en el litoral mediterráneo, el área del Estrecho y las islas canarias más occidentales.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2013
MGR