Discapacidad. Los ayuntamientos tienen el “deber” de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad

- Según Miguel Ángel García Nieto, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, declaró este jueves que es “deber” de los ayuntamientos “dar respuesta a las necesidades” de los ciudadanos, también al colectivo de personas con discapacidad.

Así lo destacó durante la inauguración de la Jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, organizada por Fundación ONCE y la Fundación ACS en la Feria de Valladolid.

En esta línea, insistió en que “en algún momento a todos se nos puede manifestar una discapacidad” y destacó que “la accesibilidad mejora la calidad de vida”, al tiempo que puntualizó que la situación económica “no es excusa” para no acometer acciones de accesibilidad.

Carlos Raúl de Pablos, director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, destacó la necesidad de que exista una transmisión de conocimientos en lo que respecta a la accesibilidad en pueblos y ciudades y también al ámbito turístico.

Así, subrayó la importancia de la colaboración entre la Administración y el Tercer Sector y “entre todos aquellos responsables del diseño y las obras de las ciudades”. También apostó por poner el acento en el acceso al ocio y al turismo de las personas con discapacidad.

Asimismo, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, aseguró que el objetivo de esta jornada es fomentar la accesibilidad y la trasmisión de conocimiento sobe accesibilidad entre los diferentes actores e insistió en la importancia de impulsar la colaboración de entidades, administraciones y municipios en este ámbito. En esta línea, dejó claro que Fundación ONCE seguirá dando apoyo a todos los municipios españoles para que mejoren su accesibilidad.

Francisco Sardón, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Gran Discapacidad Física (Predif), señaló la necesidad de implementar la accesibilidad “no sólo en beneficio de las personas con discapacidad”, sino para todos, y también para aquellos que a día de hoy no tienen discapacidad pero pueden desarrollarla en un futuro.

BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Durante la mesa redonda ‘Experiencias y buenas prácticas en accesibilidad universal en los municipios’, Noelia Cuenca, concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, explicó las acciones de mejora en el viario público puestas en marcha por el Consistorio con el asesoramiento de Fundación ONCE, así como en lo referente a la accesibilidad al transporte, con la mejora de las plazas de aparcamiento, o la puesta en marcha de una tarjeta específica para vehículos que transporten a personas con movilidad reducida.

En cuanto al patrimonio, Cuenca destacó la elaboración de un folleto de recomendaciones de accesibilidad al patrimonio en los edificios culturales y se refirió a las obras de accesibilidad de la Muralla de Ávila, a través de acciones como el diseño de maquetas tiflológicas en las puertas de la muralla, el establecimiento de puntos de información accesible y audioguías para personas con discapacidad, o la puesta en marcha de una web específica accesible de la muralla.

En este sentido, Rosa Isabel Hernández, concejala delegada general del Área de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, subrayó que es importante entender la ciudad “como un espacio de convivencia que tiene que proveer de calidad de vida a sus habitantes”. En su opinión, “hay que conseguir normalizar la accesibilidad” y desarrollar “normativas que obliguen a avanzar”.

Sobre la elaboración del plan de accesibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, que lleva tres años en vigor, destacó la implicación del colectivo de personas con discapacidad y la interlocución con las entidades del sector, y un diseño transversal, que incorpora la sensibilización ciudadana como línea estratégica.

En el área de comunicación, explicó que se ha puesto en marcha una web accesible, así como la organización de jornadas sobre temáticas como las ciudades inteligentes, o cursos de lengua de signos para personas que trabajan en servicios de información municipal.

FORMACIÓN Y EMPLEO

En el área de formación y empleo, Hernández destacó la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito municipal y se refirió al caso de la concejala con síndrome de Down del Ayuntamiento de Valladolid, Ángela Bachiller.

Asimismo, José Manuel Rey, alcalde de Hacinas (Burgos), aseguró que en España “hay muchos pueblos que hacen cosas impresionantes sin ningún tipo de ayuda” y afirmó que en Hacinas “el acceso al patrimonio se ha venido trabajando durante años sin fondos”. Desde su punto de vista, estas jornadas son muy importantes para sensibilizar a la población y “tirar de las orejas a muchos políticos que se excusan para no hacer lo que tienen que hacer”, puntualizó.

Finalmente, Ana Lopidana, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, indicó que en su ciudad existe un “compromiso con la accesibilidad de todas las fuerzas vivas de la ciudad” y explicó que en los últimos años se han puesto en marcha medidas como el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad para promover medidas que garanticen la accesibilidad universal eliminando todo tipo de barreras, o la elaboración del primer plan sectorial de atención a personas con discapacidad.

DESTINOS TURÍSTICOS ACCESIBLES

Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda ‘Ciudades y pueblos como destinos turísticos accesibles’, en la que los participantes analizaron las principales dificultades de accesibilidad en la cadena turística tanto en el ámbito rural como en el urbano.

Además, se expusieron algunas de las soluciones impulsadas en este ámbito por entidades como Vía Libre, empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad universal y diseño para todos, o Predif.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
MOH/CDM/caa