Transparencia. Los grupos afean al Gobierno la convocatoria para “hacerse una foto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios han manifestado su descontento con la convocatoria “improvisada” del Gobierno para “hacerse una foto” al presentarles el paquete de propuestas de regeneración democrática que pretenden sacar adelate a partir de diciembre.
El Gobierno se había comprometido con los partidos a celebrar una reunión para presentarles las medidas concretas de transparencia pero no había vuelto a dar señales de vida desde la primavera.
Esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en una entrevista concedida a RNE la inminente celebración, esta mañana, de una reunión del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, con los grupos parlamentarios en el Congreso.
Ninguno de los partidos había sido aún convocado. De hecho, desde el despacho de Ayllón se comenzó la tarea de llamar a todos los portavoces a partir de las 9.30 horas para que acudieran a una reunion a medio día.
El enfado fue generalizado. El PSOE y UPyD decidieron no acurdir por la premura de la convocatoria y ante la convicción de que el Gobierno quería salvar la promesa del presidente con “un foto” en la que quedar explícita la voluntad de consenso del Gobierno.
Finalmente, la reunión se celebró con las ausencias antes citadas. Duró 35 minutos y en ella, el Ejecutivo entregó un documento a los grupos con sus propuestas para recibir las sugerencias que crean oportunas.
El Ejecutivo les aseguró que quiere comenzar la tramitación de la este paquete de medidas en el Congreso a partir del mes de diciembre y que lo hará presentando un proyecto de ley con el que quiere lograr el máximo consenso.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
SGR