El 55% de los hogares con televisión en el mundo ya tienen señal digital

- Informe anual de la UIT en el Día Mundial de la Televisión

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada dos hogares con televisión en el mundo (el 55%) ya puede ver la pequeña pantalla a través de señal digital, según el último informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), publicado con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Televisión.

El estudio explica que el paulatino 'apagón analógico' que se ha venido produciendo en numerosos países del planeta en los últimos años ha permitido un salto significativo en la penetración de la señal digital, que ha pasado de apenas el 30% en 2008 a ese 55% que refieren los últimos datos de la UIT.

Este organismo de la ONU calcula que, en el mundo desarrollado, el 81% de las familias con televisión reciben una señal digital, que también avanza rápidamente en el mundo en desarrollo, donde el número de casas que ya la tienen accesible casi se ha triplicado en los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012, alcanzando el 42 por ciento.

El informe de la UIT también refleja que el número de abonos a la televisión de pago se ha incrementado en todo el mundo un 32% entre 2008 y 2012. A finales de 2012, había un total de 728 millones de abonos a la televisión de pago, lo cual significa que el 53 por ciento de todos los domicilios con una televisión tenían un abono a la TV de pago.

“Las plataformas tradicionales de pago como el cable y el satélite se enfrentan a una competencia creciente por parte de los proveedores de televisión por Internet e y los canales de TDT”, señala la UIT. Según sus expertos, la ‘televisión conectada’ “se hace cada vez más popular, en particular a través de los proveedores de contenidos audiovisuales superpuestos (OTT) tales como YouTube, Netflix y PPLive service en China, así como las numerosas estaciones de radiodifusión tradicionales, que ahora ofrecen la difusión directa o la descarga en línea de contenidos de TV y vídeo”.

El declive continuo de las tecnologías analógicas está siendo compensado con el fuerte crecimiento de las digitales. El número de abonos de cable digital se multiplicó por más de dos entre 2008 y 2012, y lo mismo ocurrió con el número de hogares que recibían la TDT.

La tecnología con mayor crecimiento relativo fue la de televisión por Internet, con un número total de suscriptres que se multiplicó por más de cuatro en el citado periodo de cuatro años. No obstante, en términos absolutos la ‘conectada’ sigue representando una cuota marginal del total de hogares con una TV, representando tan sólo el 5 por ciento en 2012.

''Las nuevas tecnologías están creando una plétora de nuevas plataformas para el intercambio de contenidos, lo cual está haciendo a su vez que la televisión sea mucho más accesible respecto de una amplia gama de dispositivos,'' afirma Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT. ''Es algo muy importante en el mundo en desarrollo, donde la televisión sigue desempeñando un importante papel en el terreno de la educación y el intercambio de conocimientos.''

1.400 MILLONES DE HOGARES

Las cifras de la UIT muestran que a finales de 2012, había unos 1.400 millones de hogares con al menos un televisor. En el conjunto del mundo en desarrollo, el 72 por ciento de los hogares tenían un receptor, frente al 98 por ciento de los hogares en los países desarrollados. En África, menos de un tercio de los hogares tenían un aparato de TV a finales de 2012.

''La televisión digital sigue evolucionando para convertirse en una plataforma muy valiosa para la prestación de todo tipo de servicios, como la programación educativa para el aprendizaje a distancia'' señala Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. ''Al poderse acceder a la televisión por medio de una gama creciente de dispositivos digitales, ésta se convierte en un elemento importante de nuestra iniciativa sobre el desarrollo inteligente y sostenible, así de nuestro programa de asociación para el M-poderamiento, dos actividades que tratan de aprovechar las TIC para mejorar la vida de las personas en todo el mundo.''

Con motivo del Día Mundial de la Televisión, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha destacado el papel de la televisión como transmisor principal de noticias en la era digital y ha hecho un llamamiento en favor de una "programación de calidad".

La Asamblea General de la ONU proclamó en 1996 el Día Mundial de la Televisión , coincidiendo con la celebración del Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en ese mismo año. En la celebración participan las principales asociaciones internacionales de la industria de la pequeña pantalla.

Ban Ki Moon ha señalado que la televisión sigue siendo, en la era digital, el medio más popular en el planeta para seguir las noticias, la cultura, los deportes y el entretenimiento. "La televisión ayuda a llevar el mundo a las salas de estar”, asegura. “A través de una programación de calidad ,la televisión arroja luz sobre los problemas globales y abre ventanas de entendimiento sobre las luchas y las esperanzas de las comunidades en todas partes".

"A LA LUNA"

Con motivo de este día mundial, las organizaciones que agrupan a los principales operadores públicos y privados de televisión europeos, la UER y la ACT, respectivamente, han difundido un comunicado conjunto con la asociación de publicidad televisiva (EGTA, por sus siglas en inglés), en el que se felicitan por que los europeos vean “más televisión que nunca, con un promedio e 235 minutos al día”.

Para el presidente de la UER, Jean -Paul Philippot, a pesar del auge de los medios sociales y el consumo cada vez más personalizado de medios a través de Internet, la televisión permanece como “la plataforma dominante para seguir los eventos en vivo”.

"La televisión es y seguirá siendo el medio por excelencia para la gente para compartir sus emociones y participar en eventos”. "Ha sido el medio que nos llevó a la Luna y el que seguirá inspirándonos hoy y en el futuro. "

Philippe Delusinne , presidente de la ACT, la entidad que agrupa a las principales televisiones privadas del Viejo Continente, "la historia de éxito de la televisión se basa en la proximidad a nuestro público , la relevancia local y su capacidad para contar grandes historias " .

Delusinne subraya que los espectadores son “los grandes ganadores de la evolución tecnológica, porque ésta siginifica más formas de ver la televisión : lo que quieran, cuando quieran y en la pantalla que deseen”.

Con motivo del Día Mundial de la Televisión , la UER, la ACT y la EGTA han difundido un vídeo bajo el lema "Amamos la televisión " y han pedido testimonios de personalidades europeas sobre el papel del medio.

Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura , Multilingüismo y Juventud , señala que "mientras la revolución digital ha dado a los individuos una variedad sin precedentes de herramientas de comunicación, la televisión sigue siendo el medio más poderoso de todos”. “Permite a las personas -de todas las edades y procedencias compartir fácilmente información, opiniones y emociones. La televisión tiene un papel clave que desempeñar en la educación, y permite a los espectadores disfrutar de la riqueza de nuestra diversidad cultural , contribuyendo a una Europa más creativa ".

La cantante británica Bonnie Tyler, que defendió a Reino Unido en la última edición de Eurovisión, considera a la televisión como “la mayor influencia cultural en el mundo”, con una capacidad incomparable para unir a la gente. “Me encanta ver la televisión donde quiera que esté en el mundo, para entretenerme e informarme a través de ella”.

El expiloto austriaco y comentarista de la RTL Niki Lauda dice que "pocas personas tienen la oportunidad de sentarse en un Fórmula 1, pero gracias a la pequeña pantalla, pueden sentir la emoción y las victorias de los conductores".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
JRN