La demanda eléctrica de grandes consumidores cayó un 1,6% en octubre
- Pese a un crecimiento del 3% respecto a septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La demanda eléctrica de los grandes consumidores de luz, incluidas empresas del ámbito industrial y de los servicios, continuó con la senda negativa en octubre y cayó un1,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según el Índice Red Eléctrica (IRE), elaborado por REE.
Sin embargo, este consumo es un 3% superior al que los grandes demandantes eléctricos requirieron en el mes de septiembre.
En octubre, en tasa mensual, la demanda de grandes consumidores subió gracias a que la de consumidores industriales creció un 4,2% y la de servicios cayó un 2,6, según datos de Red Eléctrica publicados este jueves recogidos por Servimedia. Este es el dato corregido, en el que se tiene en cuenta temperaturas y el efecto calendario.
En concreto, el consumo industrial descendió un 1,7% y el de servicios un 4,7%, según la versión corregida.
Pese al crecimiento mensual, en el acumulado anual, la demanda cayó un 1,6% arrastrado por una caída del 0,2% del sector industrial y un 4,6% de servicios. Ello supone un 23 meses de caídas en negativo.
El IRE es el índice de consumo eléctrico de grandes consumidores que, según REE, son el conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto, así como su desglose por sectores de actividad (actividades industriales y de servicios).
REE apunta que este indicador se publica a partir de los datos corregidos con los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.
Éstas últimas afectan sólo al índice agregado y al de servicios, ya que la evolución de las temperaturas no tiene una influencia significativa sobre el consumo de energía eléctrica de los sectores industriales.
En total, según datos de REE, la demanda de energía eléctrica descendió un 1,2% en el mes de octubre con respecto al mismo mes del año pasado, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas. En el acumulado del año, una vez corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo fue un 2,5% inferior al del año pasado.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2013
MML