El Parlamento Europeo pide que, al menos, dos de cada cinco puestos directivos sean para las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo respaldó una propuesta de ley para que las mujeres representen al menos el 40 por ciento (o lo que es lo mismo, dos de cada cinco) de los puestos directivos en las empresas cotizadas en bolsa dentro de la UE para 2020.

Así lo acordaron este miércoles los eurodiputados, que también reclamaron a las compañías procesos de selección transparentes para tal fin y que se excluya de las licitaciones públicas a las empresas que no cumplan con la normativa.

En 2013, sólo el 17,6 por ciento de los cargos directivos no ejecutivos de las mayores empresas de la UE son mujeres. Por ello, los eurodiputados pedirán a los Estados miembros que se aseguren de que las empresas que cotizan en bolsa toman medidas efectivas y vinculantes para garantizar un acceso igualitario a los puestos directivos, de modo que las mujeres ocupen al menos el 40 por ciento de dichos cargos en 2020. Las empresas públicas tendrán hasta 2018 para cumplir este objetivo.

Según el texto aprobado, las empresas tendrían que dar prioridad al candidato del género menos representado si tiene las mismas cualificaciones que un candidato del otro género en términos de adecuación, competencia y rendimiento profesional.

Esta legislación no se aplicaría a las microempresas ni a las pymes (es decir, empresas con menos de 250 trabajadores). Sin embargo, los diputados exigen a los Estados que desarrollen políticas de apoyo e incentivos a las pymes para que mejoren el equilibrio de género.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2013
AHP/gja