Iberia abre las mesas de negociación para mantenimiento y handling

- Las de pilotos y tripulantes de cabina quedan a la espera

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Iberia ha acordado este martes con los sindicatos de tierra UGT, CCOO, USO y Asetma la apertura de dos mesas de negociación, para mantenimiento y para asistencia en tierra (handling), con el objetivo de llegar a acuerdos en medidas de productividad antes de que concluya 2013.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que detallaron que en el encuentro de hoy los responsables de la aerolínea han descrito la situación actual de la compañía en relación con la de sus competidoras.

Los cuatro sindicatos de tierra que se han reunido con la dirección de la aerolínea fueron los firmantes del acuerdo de mediación de Gregorio Tudela. El pasado 31 de octubre acordaron ya con la compañía prorrogar un año más, hasta finales de 2014, la ultractividad de su convenio, algo que también se acordó con los tripulantes de cabina (TCP).

Tras encarrilar la negociación con los sindicatos de tierra, Iberia tiene pendiente arrancar las conversaciones con los TCP y los pilotos. Las fuentes sindicales consultadas por Servimedia creen que la compañía considera que la negociación técnicamente más complicada es la de los colectivos de tierra por lo que ha decidido empezar por este colectivo.

La aerolínea vincula al éxito de estas negociaciones con todos los colectivos laborales la posibilidad de incrementar rutas y frecuencias en 2014, año en el que no se plantea reducir su operativa.

Asimismo, relaciona también con el devenir de estas conversaciones adquirir nuevos aviones A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones adicionales a los ocho modelos ya comprometidos.

Iberia y los sindicatos de tierra y TCP dejaron de negociar medidas de productividad el pasado mes de abril. Entonces concluyó el plazo fijado por la mediación para alcanzar esos acuerdos.

Como consecuencia, la compañía aplicó un recorte adicional de 4 puntos porcentuales a la rebaja salarial fijada en dicha mediación, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para los tripulantes. Ahora mantiene el compromiso de retirar este recorte adicional si se alcanzan acuerdos.

En el caso de los pilotos, que no aceptaron la mediación, la negociación sigue marcada por el laudo dictado por Jaime Montalvo tras la creación de la filial de bajo coste Iberia Express en marzo de 2012.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2013
JBM/gja