Ley Seguridad. Amnistía pide a Interior que paralice “de inmediato" la norma, por “vulnerar la libertad de reunión y de expresión”

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, pidió este martes la paralización inmediata del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que el próximo viernes se verá en Consejo de Ministros.

En declaraciones a Servimedia, Beltrán señaló que en su redacción actual, “la norma atenta contra derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y de manifestación pacífica, a los que vacía de contenido”.

“Por eso hemos pedido a Interior que paralice el anteproyecto y que nos envíe su texto para estudiarlo, ya que lamentablemente lo conocemos por los medios de comunicación”, subrayó Beltrán.

A su juicio, el establecimiento de “zonas de seguridad o de exclusión” en torno a políticos o recintos específicos, como el Congreso de los Diputados, implica “la autorización a priori de la manifestación”, cuando en la actualidad lo que se hace es informar y acordar cuestiones prácticas como los lugares de tránsito.

Esta medida, indicó, “que posiblemente se toma para evitar los escraches, limita la libertad de manifestación y de reunión", pues “prohíbe en general antes de que haya sucedido nada”, lo que a su juicio contradice la normativa de derecho internacional. Beltrán agregó que el aumento de las multas (hasta 600.000 si se rodea el Congreso) “disuadirá a posibles manifestantes”.

Además, continuó, en el nuevo Código Penal muchos supuestos salen del ámbito penal, donde se consideraban falta, y pasan a lo contencioso administrativo.

De este modo, el ciudadano que quiera recurrir deberá asumir las tasas y pagar más, lo que sin duda a muchos les quitará las ganas de litigar.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2013
AGQ/caa