Un curso formará a los profesionales de Enfermería para actuar ante problemas por consumo de drogas
- Se trata de una formación 'online' y gratuita, diseñada por la FAD y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un nuevo curso 'online' formará a profesionales de Enfermería para detectar y actuar, de la forma más adecuada posible, ante problemas derivados de los consumos de drogas que puedan manifestarse en pacientes de Atención Primaria.
El curso 'Sanidrogas. Enfermería y Atención Primaria ante los problemas por consumo de drogas' ha sido diseñado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Es completamente gratuito y dará comienzo el próximo 25 de noviembre. Todos los interesados pueden inscribirse en él a través del Aula Virtual de la FAD ('www.aulavirtualfad.org').
Los objetivos del curso son ofrecer una visión general del fenómeno del consumo de drogas y de los problemas que condiciona, atendiendo a las dimensiones biológica, psicológica y social, así como situar el papel que la Enfermería, específicamente en Atención Primaria, puede desempeñar en la detección precoz y en el abordaje de los problemas por consumo de drogas. Además, pretende facilitar información, orientación y recursos a los profesionales de la Enfermería en Atención Primaria sobre las estrategias de prevención y educación para la salud que les son propias y capacitar a los profesionales para optimizar la comunicación con los pacientes.
El curso tiene 50 horas lectivas de duración y cuenta con herramientas pedagógicas para favorecer el intercambio entre participantes, así como con tutores expertos en este ámbito. Asimismo, cuenta con acreditación por el Sistema Nacional de Salud (Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias).
ATENCIÓN PRIMARIA Y DROGAS
Según los promotores del curso, en la Atención Primaria es posible detectar una buena parte de los problemas por consumo de drogas más de cuatro años antes de que se consoliden y lleguen a la atención especializada.
Los profesionales de Enfermería están asumiendo cada vez un más amplio conjunto de responsabilidades asistenciales dentro de los equipos de Atención Primaria y también ante los problemas por consumo de drogas. Además, esos profesionales tienen un papel destacado en actuaciones en materia de educación para la salud escolar y comunitaria y en prevención.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2013
MOH/caa