EL 35% DE LOS PISOS QUE SE VENDEN EN MADRID SON NUEVOS
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El 35% de las viviendas que se venden en Madrid son nuevas, lo que indica la importancia del mercado de segunda mano en la ciudad, si bien los nuevos visados de obra están experimentando una desaceleración del 5,79%, mientras que a nivel nacional crece a un ritmo del un 7,17% y se superarán las 800.000 unidades al cierre del presente año.
Así lo revela el primer pulsímetro inmobiliario de Madrid del Instituto de Práctica empresarial, que, además, hace referencia al descenso de la cuota de mercado madrileño de viviendas visadas.
En concreto, el peso de la capital representaba el 12,48% del total nacional en 2002, para pasar a un 8,48% estimado para el cierre de 2005.
Sin embargo, pese a esta desaceleración, Madrid está a la cabeza en cuanto al número de visadas en España, siendo tan sólo superada por comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Valencia, según señala el informe.
Si la comparamos con otras ciudades, el número de viviendas de nueva construcción en la capital equivale al doble de la ciudad más activa española, a 3 ó 4 veces la de ciudades medianas, y a 5 ó 6 veces en provincias de mercado interno exclusivamente.
"ENORME AGILIDAD"
El estudio fue presentado hoy en Madrid por el profesor de la cátedra inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, que explicó que el mercado madrileño se caracteriza por una "enorme agilidad", ya que la media de viviendas terminadas respecto al resto de España se encuentra 5 puntos por encima, "dada la rapidez en cuanto a su ejecución".
La gran cantidad de operaciones corporativas que se producen en el corazón financiero y en los radiales del norte de la capital con la ampliación de los PAU (Planes de Actuación Urbanística) pueden ser alguna de las causas que permiten explicar este fenómeno, a juicio de Pérez.
En cuanto al volumen de negocio hipotecario, Madrid superó los 30.000 millones en 2004, lo que representa el 17% del total nacional, aunque sobrepasará los 35.000 millones al cierre de 2005, según las previsiones del informe.
PESO ESPECÍFICO
Con estos datos se demuestra el peso específico del mercado de la capital, así, habría que sumar el caso de las comunidades andaluza, catalana y valenciana para alcanzar cuotas de mercado de dos dígitos.
Pérez puso como ejemplo que "Con la mitad del negocio de Madrid, el BBVA cubriría sus objetivos hipotecarios a nivel nacional para 2005"
Las razones por las que la capital mantiene tanto peso específico son la "centralidad" administrativa, terrestre, aérea y laboral, entre otros factores, "lo que hace que cualquiera que llegue al mercado nacional deba pensar en Madrid", apostilló el coordinador del estudio.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2005
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