UN 35% DEL AGUA TRASVASADA A LAS TABLAS DE DAIMIEL NO LLEGO AL PARQUE NACIONAL

-La Cuenca Hidrográfica del Guadiana expedientó al Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) por desviar agua desde el río Cigüela

MADRID
SERVIMEDIA

Un 35 por ciento del agua del trasvase autorizado el pasado 8 de febrero al Parque Nacional de las Tablas de Dimiel (Ciudad Real) desde la cabecera del Tajo no llegó a su destino, según los datos facilitados a Servimedia por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

De los quince hectómetros cúbicos autorizados en febrero han llegado al parque nacional casi 10, lo que representa un 65 por ciento, porcentaje que supera las estimaciones inicialmente previstas.

Aunque parte de los recursos trasvasados se pierden por evaporación, durante los primeros días se registraron tomas ilegales que hicieron que llegra menos agua a las Tablas.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana abrió expendiente sancionador al Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) por desviar agua desde el río Cigüela, por cuyo cauce llega al parque nacional el trasvase, hacia las lagunas situadas en este municipio toledano.

El Ayuntamiento de Villafranca tiene derecho por ley a desviar un caudal de 40 litros por segundo cuando el Cigüela lleva agua, sin embargo se comprobó que el caudal desviado era mayor del permitdo.

Al trasvase de 15 hectómetros cúbicos aprobado el pasado mes de febrero le sucederá otro, también de 15 hectómetros cúbicos, autorizado la semana pasada.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1996
GJA