Montoro responde a Bruselas que “medidas hay unas cuantas” ya para 2014
- Algunos aspectos de la reforma tributaria o el nuevo modelo de financiación autonómica podría entrar en vigor el año que viene
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, respondió este viernes a la petición de la Comisión Europea de nuevas iniciativas para poder cumplir con el objetivo de déficit público de 2014 que “medidas hay unas cuantas” ya para el año que viene.
“Tenemos mucha materia por desarrollar” en 2014, dijo Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a las reformas y medidas que el Gobierno tiene previsto desarrollar el año que viene. “En estos análisis a veces se olvida que tenemos por delante de reformas de calado”, añadió.
En este sentido, se refirió a la reforma de las administraciones públicas o a la del sistema tributario, que traerá consigo una nueva financiación autonómica y local.
En concreto, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el ministro señaló que aunque es una posibilidad que pudiera entrar en vigor el año que viene “no le va a resolver la vida a nadie en 2014” en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit.
De esta manera, el ministro reconoció que “faltan importantes reformas” por acometer, aunque “hemos avanzado una enormidad”.
Por ello, el titular de Hacienda rechazó que 2014 vaya a ser el año de nuevos ajustes y consideró que será el ejercicio del “crecimiento económico y más que probable creación de empleo”.
Pese a todo, el ministro consideró que las advertencias que hace la Comisión Europea son “normales” y que “España no puede relajarse”. “No cabe relax cuando vemos que esas políticas nos están sacando de la crisis”, agregó.
Por otra parte, destacó que Bruselas ha certificado que se va a cumplir el objetivo de déficit de 2013. “Estamos en 2013 y nadie duda del objetivo” de este año, “algo que me parece fundamental” en un ejercicio “extraordinariamente difícil para los españoles”, porque “se ha seguido destruyendo empleo”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2013
BPP/bpp