Educación. El senado aprueba en Comisión la nueva ley con los únicos votos del PP
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La Comisión de Educación de la Cámara Alta dio luz verde este miércoles al informe sobre el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con los 16 votos a favor del PP y los 10 en contra de toda la oposición.
Tras este trámite, la norma deberá someterse al dictamen del Pleno, que debatirá y se pronunciará al respecto el próximo 20 de noviembre. A su paso por la Comisión de Educación, la Lomce ha incorporado varias enmiendas técnicas del PP y una de UPN, dirigida a facilitar la consecución de conciertos educativos por parte de los centros que separan al alumnado en función del sexo. Estos ya no tendrán que justificar a priori que no discriminan.
En la elaboración del informe por parte de la ponencia se habían incluido otras 25 enmiendas del PP, 2 de UPN, otra de IU, una más del PNV y otra de Entesa. De estas últimas, la más polémica fue la de UPN, la que permitía a los centros de educación diferenciada que perdieron el concierto por dicho motivo recuperarlo en el plazo de dos meses, sin tener que esperar a la renovación gneral de los conciertos dentro de 3 años.
La otra enmienda de los navarros hacía referencia al apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales, igual que la propuesta aceptada del PNV, mientras que el punto de Entesa pedía incluir un vocabulario no sexista en la redacción de la ley.
INSÓLITO
Durante el debate de la Lomce en la Comisión iniciado ayer se rechazaron 10 enmiendas (5 del PSOE y 5 de la Entesa) que previamente se habían incluido en la elaboración de la ponencia.
Estas iniciativas pedían que las evaluaciones de fin de etapa en ESO y Bachillerato y los nuevos procedimientos para acceder a la universidad estuviesen adaptados a los alumnos con discapacidad o con necesidades educativas especiales.
Para el portavoz de Educación del PSOE, Vicente Álvarez Areces, esto supone “un hecho insólito, que nunca había visto”, y demuestra que “no se las habían leído y no se percataron de que modificaban en puntos importantes la ley”. Álvaréz Areces concluyó que las pocas enmiendas aceptadas y el resultado de la votación ponen de manifiesto la soledad del Gobierno.
Hasta su debate en el Pleno, los grupos parlamentarios pueden elaborar transaccionales a la Lomce y presentar sus nuevas iniciativas de mejora.
La reconsideración de las Matemáticas como asingatura trocal en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades puede ser uno de los puntos que se modifique.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2013
AGQ/gja