El PP, dispuesto a buscar un acuerdo para que las Matemáticas vuelvan a ser troncales en el Bachillerato de Sociales
- Aunque "la úlitma palabra es del Ministerio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del Grupo Parlamentario Popular José Luis Sastre se mostró favorable este miércoles a “considerar” la propuesta de que las Matemáticas vuelvan a ser asignatura troncal en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, durante el debate del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la Comisión del ramo en el Senado.
En su respuesta al portavoz de CiU, Sastre dijo estar dispuesto a buscar una solución para “ver si de aquí al Pleno podemos llegar a un acuerdo”. Fuentes del PP indicaron a Servimedia que esto solo significa que toman nota, pero aclararon que aún no existe ninguna propuesta en firme.
Tras la Comisión, el portavoz de Educación del grupo, Luis Peral, explicó que “la última palabra la tiene el Ministerio”, y precisó que dicha rectificación podría hacerse a partir de alguna enmienda de otro grupo como el PNV, “que sirva como percha”. El proyecto de la Lomce se votará el 20 de noviembre en el Pleno del Senado, con lo que aún pueden presentarse nuevas propuestas.
LO SUCEDIDO
Antes de llegar al Congreso, la Lomce distinguía entre el Bachillerato de Humanidades y el de Ciencias Sociales, ramas en las que el Latín y las Matemáticas figuraban, respectivamente, como asignaturas troncales.
A su paso por la Cámara Baja incorporó una autoenmienda del PP para unificar ambas modalidades, lo que condujo a que el Latín se quedase como materia común y obligatoria del nuevo Bachillerato, mientras que Matemáticas pasó a ser electiva.
Los portavoces de CIU y del PSOE, Ramón Alturo y Vicente Álvarez Areces, reclamaron que las Matemáticas recuperasen su carácter de materia troncal en un Bachillerato que cursan muchos alumnos que luego se encaminan hacia Económicas y carreras similares.
Para álvárez Areces, “la improvisación y la falta de rigor con que se ha elaborado toda la ordenación del currículum” en la Lomce “produce auténtica preocupación”. “No solo son las Matemáticas, sino también el trato desfavorable que se le da a la Historia de la Filosofía", agregó.
De hecho, a las asociaciones científicas y de matemáticos que “nos han pedido que arreglásemos esto en el Senado, se unen algunos importantes diputados del PP”, que según Álvarez Areces habrían solicitado su ayuda también respecto de la Filosofía.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2013
AGQ/gja