Filipinas. 35 médicos españoles podrían volar mañana si se formaliza la petición del Gobierno de Manila
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un contingente formado por 35 médicos españoles de la Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco y Navarra podría volar mañana mismo con dos hospitales ligeros y material sanitario a las regiones filipinas afectadas por el tifón 'Haiyan' si se formaliza la petición al respecto del Gobierno de Manila.
Fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) anunciaron que el contingente ya está preparado y que podría volar mañana mismo si se confirma la petición del Gobierno filipino, que ya ha comunicado que la necesidad de personal sanitario sería la más urgente ahora mismo, una vez satisfecha la demanda de potabilizadoras de agua que España ya ha enviado a las regiones afectadas por el tifón.
Según explicaron las citadas fuentes, los médicos tienen que pertenecer a las unidades que hayan recibido la homologación internacional para asistir en catástrofes como la provocada por el 'Haiyan', que en España son el Summa y el Samur madrileños y sus equivalentes en Andalucía, País Vasco y Navarra. El Summa y el Samur aportarían la mayor parte de los efectivos, que permanecerían en el país un máximo de 15 días, que es el tiempo que se suele recomendar dada la intensa actividad a la que se verán sometidos.
Este jueves también volará a Filipinas un avión de la Cruz Roja que llevará material de la Aecid. Con 23 personas trabajando en la Oficina Técnica de la Aecid en Filipinas, el que este país sea un destino prioritario de la cooperación española ha facilitado la rápida activación de la Agencia para ayudar a aliviar las consecuencias del tifón.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2013
KRT/caa