Doctrina Parot. La Audiencia Nacional estudiará este viernes la excarcelación de otros 12 etarras y de 2 grapo

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá este viernes sobre la puesta en libertad de doce etarras y dos miembros del Grapo tras la decisión del Tribunal Supremo de dejar en manos de los tribunales sentenciadores las decisiones sobre las reclamaciones de excarcelaciones a raiz de la la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la ‘doctrina Parot’.

Entre los etarras cuya libertad se estudiará este viernes se encuentra José Antonio López Ruiz, alias ‘Kubati’, condenado a más de mil años de carcel por asesinar a la etarra arrepentida Maria Dolores Gónzalez Catarain, alias‘Yoyes’. También se encuentra entre los reclamantes Inmaculada Noble Goicoechea, miembro del ‘comando Madrid’ de los años 80.

Otros miembros de ETA que podrían quedar en libertad este viernes son Francisco Javier Lujambio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odraizola Aguirre, Juan Maria Gabirondo Agote, Pedro Maria Rezabal Zurutuza, Miguel Turrientes Ramírez, José Felix Zabarte Jainaga, María Josefa Uzkudun Etxenagustia y Antonio Alza Hernández.

Entre los cuartoce terroristas se encuentran asimismo dos miembros del Grapo, Laureano Ortega Ortega y Olga Oiveira Alonso, quienes serían los primeros de este grupo terrorista en abandonar la cárcel. En total, son cerca doce los grapo que podrían abandonar la cárcel si se les retira la aplicación de la 'doctrina Parot'.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió el pasado viernes la salida de prisión de otros nueve etarras que se sumaron a los ya exacarcelados tras la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Inés del Rio y Juan Manuel Piriz López. Estas excarcelaciones fueron adoptadas por una mínima mayoría de un voto, ya que nueve magistrados votaron a favor y ocho en contra. Fue el propio presidente de la Sala de lo Penal, Grande-Marlaska, el que rompió el empate al votar a favor de las excarcelaciones, según explicaron fuentes jurídicas.

Entre los excarcelados se encontraban el antiguo miembro del ‘comando Barcelona’ Domingo Troitiño, condenado entre otras cosas por el atentado del Hipercor de Barcelona, perpetrado en 1987 y en el que murieron 21 personas.

DECISIÓN DEL SUPREMO

La Sala de lo Penal del Supremo decidió este martes por 12 votos contra cuatro dejar en manos de los tribunales sentenciadores las decisiones sobre las reclamaciones de puestas en libertad a raiz de la la sentencia dictada por el TEDH sobre la ‘doctrina Parot’. Los magistrados después de tres horas en un pleno no jurisdiccional aceptaron la propuesta del magistrado Miguel Colmenero, según la cual son los tribunales sentenciadores los que deberán resolver caso por caso las reclamaciones a la luz de la resolución del TEDH, según informaron Fuentes del Alto Tribunal.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2013
BCR/dcd