Madrid. El Ayuntamiento exige a las empresas el cumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de limpieza
- Envía un requerimiento por escrito y recuerda que las concesionarias deben adoptar “todas las medidas oportunas” para garantizar el cumplimiento
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El Ayuntamiento de Madrid ha recordado por escrito a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza urbana su obligación de cumplir los servicios mínimos, adoptando "todas las medidas oportunas" que permite la ley y respetando al mismo tiempo el derecho a la huelga de los trabajadores.
La directora general de Zonas Verdes, Limpiezas y Residuos ha enviado a las distintas empresas concesionarias que prestan para el Ayuntamiento los servicios de limpieza urbana, así como los de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano, un requerimiento oficial recordándoles su obligación legal de cumplir con este servicio.
Mediante decreto del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de 31 de octubre de 2013 se establecieron los servicios mínimos que debían regir durante la huelga convocada con carácter indefinido por los sindicatos FSP-UGT, CCOO y CGT.
Estos servicios mínimos se fijaron en el 40% del personal para la limpieza de la ciudad y para el servicio de limpieza urgente (Selur), y del 25% para el resto de los servicios.
INCUMPLIMIENTO
“Ante la constatación del no cumplimiento efectivo de las prestaciones establecidas en el referido decreto, en los términos previstos en el mismo, se le recuerda que incumbe a su ámbito de responsabilidad dicho cumplimiento”, señala el requerimiento, que añade que, para ello, las empresas deberán adoptar “todas las medidas oportunas a través de cualquiera de los medios admitidos en derecho, sin perjuicio del respeto al ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores, constitucionalmente reconocido”.
El Ayuntamiento recuerda que desde el comienzo de la huelga ha colaborado en la prestación de los servicios mínimos garantizando, con presencia de la Policía Municipal, la salida de los trabajadores que habían acudido a su puesto de trabajo para su cumplimiento.
Se ha reforzado con más presencia policial la escolta de vehículos y trabajadores encargados de cumplir los mínimos, tanto con patrullas diarias como con equipos de Unidades Centrales de Seguridad, para lo que se ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía.
Gracias a esta labor, indica el Ayuntamiento, los porcentajes de los operarios de servicios mínimos que han podido permanecer en la calle se han situado en una media de entre el 60% o el 75%, en función de los días.
DESCUENTO DE LOS SERVICIOS NO PRESTADOS
Pero el Ayuntamiento exige a las empresas adjudicatarias que se cumpla el 100% de los servicios mínimos, como establece el decreto. Ante la constatación de que esto no está sucediendo, ha tomado la decisión de hacer este requerimiento formalmente y por escrito.
Este requerimiento formal se suma al anuncio realizado la semana pasada por el gobierno municipal, en aplicación del contrato y del pliego de condiciones, de descontar a las empresas adjudicatarias las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio.
Estas cantidades se calcularán, según establece la cláusula 2.5 del pliego de condiciones del contrato (referido a 'situaciones extraordinarias'), en función del número de trabajadores que se encuentran en huelga, utilizando los documentos de cotizaciones a la Seguridad Social que proporcionan las empresas.
Las cantidades descontadas, según ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se extenderán también a aquellos servicios mínimos no prestados.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2013
CAA