Personas sordas de la Comunidad Valenciana se especializan en la atención sociosanitaria en el domicilio

MADRID
SERVIMEDIA

Doce personas sordas de la Comunidad Valenciana se han especializado en la ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’, gracias a un curso organizado por la Fundación Fesord CV que fue premiado en la II edición del Concurso R ‘Futuro sin barreras’ de Fundación Repsol.

En el acto de presentación de resultados participaron la presidenta de la Fundación Fesord CV, Amparo Minguet y la gerente de Diversidad e Integración de la Fundación Repsol, Luisa Roldán, que se mostraron muy satisfechas con los mismos. Les acompañó la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social, Pilar Collado, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concepción Díaz.

Según Amparo Minguet, “desde la Fesord CV y su Fundación tenemos una perspectiva de trabajo global y, a partir de la intervención en los diferentes servicios de atención directa, hemos detectado una necesidad concreta en este ámbito”. La presidenta de la federación valenciana aseguró que “desde hace tiempo, estamos ofreciendo formación específica en el ámbito sociosanitario: atención en residencias, cuidadores en centros ocupacionales y la atención a personas en el domicilio”.

Además, insistió en que desde la entidad apuestan por ofrecer una salida profesional a personas sordas que presentan diferentes perfiles, baja cualificación, experiencia profesional en ámbitos castigados por la crisis, etc. “Queremos ser ejemplo de que las personas sordas somos sujetos activos del cambio para dejar de ser sujetos pasivos en una sociedad que debe buscar la igualdad de trato y de oportunidades a toda la ciudadanía”, declaró.

Por su parte, Luisa Roldán destacó el compromiso de Fundación Repsol con la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, poniendo de manifiesto la importancia de iniciativas como este curso, que contribuyen a la plena integración y normalización del colectivo de personas con discapacidad, objetivo en el que desde Fundación Repsol se seguirá trabajando.

Por último, Concepción Díaz quiso resaltar la importancia que tiene para la CNSE la apuesta por los nuevos yacimientos de empleo como una fórmula real de inserción laboral, en igualdad de oportunidades y de condiciones que el resto.

El objetivo del curso fue ofrecer una salida profesional o académica a las personas sordas que están en situación de desempleo a través de la recualificación profesional y, además, dar respuesta a las personas dependientes que están en sus casas y que no reciben la atención que requieren.

Entre otros contenidos, el curso ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’ incluyó la higiene y atención sanitaria domiciliaria, la atención y el apoyo psicosocial domiciliario, el apoyo domiciliario y la alimentación familiar, el desarrollo personal integral y las habilidades socio-profesionales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Además, incluyó prácticas no laborales en domicilios de personas con necesidades para las actividades de su vida diaria.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2013
CVC