La consejera vasca de Seguridad ve a la Ertzaintza preparada para afrontar un desarme de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, considera que la Policía Autónoma Vasca está técnicamente preparada para hacerse cargo de un hipotético desarme de la banda terrorista ETA. Preguntada al respecto en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', la consejera afirmó si la Ertzaintza fuese la elegida para colaborar en ese desarme, está “técnicamente preparada", y "el cómo y el dónde no es una excusa”.
Durante el coloquio posterior a su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Beltrán de Heredia quiso dejar claro que la Ertzaintza “siempre persigue a los delincuentes y ese es su objetivo y razón de ser”.
Preguntada por la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo rechazando la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot', Beltrán no quiso entrar a valorarla, pero sí remarcó que la sociedad está demandando “a gritos” el desarme y la disolución de la banda terrorista ETA, y, en este sentido, espera que “se vayan dando pasos más rápido y que veamos ese final”.
Asimismo, añadió que, “independientemente de la velocidad de esos pasos que marque la propia banda, la sociedad, los partidos políticos y agentes sociales tenemos un compromiso de seguir adelante. De esa manera, cada vez será más injustificada la presencia de ETA o que retrase su disolución".
JUNTA DE SEGURIDAD
Por otro lado, indicó que la semana pasada se mantuvo un contacto para avanzar en el orden del día que tendrá la próxima Junta de Seguridad. Reconoció que la presencia de otros cuerpos de seguridad del Estado en Euskadi “es uno de los temas a debatir, pero hay otros que es necesario abordar”, y recordó que en temas de seguridad se comparten competencias con el Estado, por lo que “no se explica y no puedo entender que no nos sentemos en una mesa de trabajo para tratar estos temas, que son delicados y comunes”.
En este sentido, dijo esperar que tras haber retomado las reuniones en breve, “podamos ir avanzando en esa Junta de Seguridad, que espero sea mucho más ágil y habitual para poder abordar y trabajar en esos temas que nos son comunes”.
Preguntada por el apoyo que recibe por parte del resto de formaciones políticas vascas, Estefanía Beltrán de Heredia aseguró que se siente “más acompañada” por unos que por otros y que siempre ha habido unas “líneas rojas” que no se superaban, aunque reconoció que estamos en unos “nuevos tiempos”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2013
r/caa