Madrid. Más de un millón de euros para el mantenimiento de 119 plazas de enfermedad mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid destinará 1.132.787 euros para garantizar el mantenimiento -en el segundo semestre de 2013 y 2014- de 119 plazas de atención a personas con enfermedad mental en una residencia, un centro de rehabilitación psicosocial y dos pisos supervisados en Alcobendas, explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Dijo que dicho presupuesto se deriva de la prórroga del contrato de gestión de estos centros, adjudicado a Grupo 5 Gestión y Rehabilitación Social, aprobada hoy en el Consejo de Gobierno.
Explicó que “la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una completa red de atención para estos madrileños y sus familias, que incluye recursos, centros y programas para mejorar su calidad de vida”.
Señaló que “el Ejecutivo autonómico va más allá y está trabajando en investigaciones, forma parte de una mesa de trabajo contra el estigma y desarrolla desde los distintos centros de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental múltiples acciones encaminadas a la sensibilización social y la lucha contra el estigma de las personas con enfermedad mental”.
Los centros de rehabilitación psicosocial prestan servicios para ayudar a los usuarios a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social, así como promover su participación en la sociedad y apoyar a las familias.
En lo referente a las residencias, ofrecen estancias cortas, transitorias e indefinidas con atención psicosocial, apoyo rehabilitador y supervisión.
El Gobierno regional también pone a disposición de estas personas, los pisos supervisados, una alternativa de alojamiento estable y normalizada organizada en pisos en los que residen tres o cuatro personas con enfermedad mental recibiendo apoyo y supervisión.
La red de atención social de la Comunidad de Madrid ofrece atención social gratuita a las personas con enfermedad mental a través de 200 centros y recursos y más de 5.700 plazas.
Desde 2003, esta red de atenciónpara personas con enfermedad mental ha crecido en un 353% con 4.485 nuevas plazas creadas.
Se ha pasado de las 1.269 plazas que existían en mayo de 2003, a las más de 5.700 que existen actualmente en la región a final de 2013.
En dicha red trabajan más de 1.260 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y educadores.
El año anterior, estos profesionales atendieron a un total de 7.416 personas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a 2011.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2013
SMO