Deportes. El equipo masculino de España accede a las semifinales del Campeonato de Europa de Goalball de Turquía

- Los jugadores españoles vencieron en cuartos de final a la selección de Bélgica por 4-3

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo masculino español de goalball consiguió este jueves el pase a la ronda de semifinales del Campeonato de Europa “A”, que se celebra en la localidad turca de Konya hasta el próximo sábado 9 de noviembre, después de imponerse en cuartos al combinado nacional de Bélgica. El conjunto femenino, por su parte, cayó derrotado ante Finlandia por un contundente 1-8.

Los jugadores de la selección española lograron sellar su pase a las semifinales tras un partido intenso que no se resolvió hasta los instantes finales. España comenzó el encuentro más enchufada y consiguió llegar al descanso con un resultado más que favorable, 3-1.

Sin embargo, tras la reanudación, el equipo belga fue capaz de llevar las tablas al marcador. Afortunadamente, el choque se resolvió favorablemente para los intereses españoles gracias a un gol en el último minuto.

El equipo masculino ha disputado, hasta el momento, cinco encuentros. Los cuatro primeros, correspondientes a la primera fase, se saldaron con tres victorias y una sola derrota. España venció a Suecia (6-1) y a Ucrania (6-2) en la primera jornada de competición, a Lituania (7-1) en la segunda, y cayó por la mínima ante Alemania (7-8). En el choque de cuartos de final, disputado hoy jueves, la selección española cosechó una nueva victoria ante Bélgica (4-3).

El equipo masculino está formado por Jesús Santana (Canarias Cludeón), Javier Serrato (Valencia), Román Martínez (Aragón), José Daniel Fernández (Chamartín) y Félix Vargas (Barcelona).

Por su parte, el equipo femenino no pudo superar a la potente Finlandia, una selección que cuenta con cuatro campeonatos de Europa. Las jugadoras españolas no realizaron un buen trabajo en defensa, lo que permitió a las finlandesas adelantarse y, posteriormente, marcharse en el marcador. De este modo, el conjunto español se quedó enseguida sin opciones de remontada.

El combinado femenino, que había realizado hasta el momento un buen campeonato, con tres victorias –ante Israel (4-3), Dinamarca (7-3) y Alemania (3-2)– y una sola derrota –frente a Turquía (2-8)– en la primera fase, deberá afrontar a partir de este viernes la lucha por uno de los puestos que van del quinto al octavo y, sobre todo, evitar concluir en la última de estas plazas, que supondría el descenso a la categoría B.

En la escuadra femenina compiten Laura Belle (Aragón), Lidia Baños (Murcia), Arantxa Sorribes (Sevilla), Cristina Laso (Tetuán) y Miriam Montes (Valencia).

Este viernes se celebrarán los partidos de semifinales y los de la lucha por los puestos que van del quinto al octavo. El equipo masculino se medirá en semifinales, desde las 11.00 horas, a la selección de Alemania, y el femenino se enfrentará a Gran Bretaña en el primero de los dos choques que disputará mañana para determinar su posición final en el campeonato.

El sábado, en la jornada de clausura del campeonato, se celebrarán las finales y la lucha por la medalla de bronce.

En este Campeonato de Europa compiten las diez mejores selecciones masculinas y femeninas según el ranking continental europeo. Los siete primeros equipos clasificados en la competición conservarán la categoría, mientras que los tres últimos descenderán a la categoría B, cuyo campeonato continental se disputará en 2014. Además, en este Europeo se ponen en juego varias plazas de clasificación para el Mundial de Finlandia, que ya poseen los conjuntos masculinos de Finlandia y Turquía y los femeninos de Suecia y Finlandia.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2013
NCF