El presidente de Sacyr le dice a Ruz que está “indignado” porque el ‘caso Bárcenas’ está perjudicando a la ‘Marca España’

- Niega que su empresa diera comisiones al PP de Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la constructora Sacyr, Manuel Manrique, dijo hoy en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz estar “indignado” por el perjuicio que el ‘caso Bárcenas’ está suponiendo para su empresa tanto dentro como fuera de España así como el deterioro que está generando a la ‘Marca España’.

Manrique realizó esta protesta en la declaración de poco menos de una hora que prestó en el marco de la investigación sobre los 200.000 euros que Sacyr supuestamente entregó en 2007 al PP de Castilla-La Mancha para la adjudicación del contrato de limpieza de la ciudad de Toledo a Sufi, filial de la empresa.

El imputado negó haber pagado ningún tipo de comisión a los populares y aseguró para reforzar sus palabras que no tiene disponibilidad de dinero en metálico, según explicaron fuentes jurídicas. Además, y en contra de lo afirmado esta mañana por su antecesor, Luis del Rivero, aseguró que el contrato de Sufi no era especialmente importante y que la empresa no realizó un seguimiento del mismo.

Manrique afirmó que no conoce ni al dirigente del PP de Castilla-La Mancha Vicente Tirado ni al gerente del PP en la comunidad José Ángel Cañas, quien según el extesorero nacional Luis Bárcenas fue la persona que recibió el dinero de la supuesta comisión de Sacyr.

REUNIONES CON MINISTROS

Manrique aseguró además ante Ruz que nunca se ha reunido con ministros o con altos cargos de la administración. Del Rivero, en cambio, reconoció como habituales reuniones con personas como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o Ángel Acebes, además de con dirigentes del PSOE.

El imputado negó en este sentido haber participado en las reuniones con dirigentes del PP que le atribuye la representación procesal de Bárcenas.

El actual presidente de Sacyr sí que reconoció haberse reunido en el año 2004 con Cospedal cuando era consejera de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad de Madrid.

Aún así, y al ser preguntado sobre si podía aportar sus agendas para comprobar estas reuniones, Manrique, al igual que hicieran ante Ruz las secretarias de Bárcenas y de su antecesor, Álvaro Lapuerta, dijo que ha destruido esos documentos.

El actual presidente de la constructora dijo no saber por qué Bárcenas “se ha inventado esta historia”. También explicó que desde el año 2011, cuando desbancó a Del Rivero de la presidencia de Sacyr, no se habla con él.

El juez Ruz, en el marco de esta investigación, ha interrogado esta mañana, también en calidad de imputados, a Del Rivero y al propio Cañas, quienes también han negado la existencia de la supuesta comisión de 200.000 euros.

El Ayuntamiento de Toledo ha entregado ya al instructor de la Audiencia Nacional el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de recogida de basuras a favor de la mercantil Sufi.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2013
DCD