El rabino Jonathan Sacks vaticina una sociedad “más religiosa” tras “la era de la incertidumbre”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rabino jefe emérito de la Unión de Congregaciones Hebreas de la Commonwealth, Lord Sacks, defiende que “la sociedad del siglo XXI será más religiosa que la del siglo XX, porque somos la era de la incertidumbre”.
Sacks pronunció estas palabras durante la mesa redonda organizada por el Instituto John Henry Newman de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Bajo el título ‘Ciencia y Religión: ¿encuentros o desencuentros?’, el acto contó con la presencia de la decana de la Facultad de Biosanitarias de la UFV, la doctora Maite Iglesias, y el sacerdote católico y director del Instituto John Henry Newman, Florencio Sánchez.
En opinión de Sacks, “la fe es la valentía de vivir en la incertidumbre”, mientras que la ciencia está dominando en la actualidad “porque tenemos miedo a la incertidumbre”. A este respecto, el rabino explicó que Occidente ha intentado acabar con ella y esa es una ilusión intelectual, "no podemos predecirlo todo”.
Para “abordar” esa incertidumbre, agregó, necesitamos incorporarla a través de la esperanza, el amor y la confianza, “mensajes que nos transmite la religión a través de códigos morales y no a través de la ciencia”.
El rabino también defendió la compatibilidad de ambas esferas, pues, dijo, “la ciencia y la religión no son contradictorias, son distintas respuestas a preguntas diferentes. Así, la ciencia separa las cosas para ver cómo funcionan, mientras que la religión las une para explicar qué sentido tienen”.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2013
AHP/caa