El Cermi aplaude la medida conseguida por CiU para la reforma de la Ley Electoral a favor de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes d Personas con Discapacidad (Cermi) aplaude la medida conseguida por el Grupo Parlamentario Catalán (CiU), después de que el Congreso aprobara ayer una proposición no de ley en la que pide que el Gobierno se comprometa a presentar propuestas normativas para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para facilitar el derecho de voto de las personas con discapacidad.

Así, se contempla que, en el plazo de seis meses, el Gobierno elabore un informe para adecuar la normativa de la Convención de la ONU, ratificada por España, que afecta al derecho electoral vigente.

En este sentido, según indica el diputado Jordi Jané, CiU estará “muy atento” para que el Gobierno cumpla con el plazo marcado y para que, “en ningún caso”, se deje sin contenido este mandato de adaptación de nuestra normativa electoral al tratado internacional.

Esta proposición no de ley, planteada por CiU y que ha contado con el respaldo de todos los grupos, se ha hecho eco de la “insistente demanda” del movimiento asociativo de la discapacidad, representado en torno al Cermi.

Según venía denunciando el Cermi, la posibilidad de retirar el derecho de voto, prevista en nuestra legislación electoral y que afecta a más de 80.000 personas con discapacidad –con discapacidad intelectual o con enfermedad mental o psicosocial, fundamentalmente- es contraria a la Convención de la ONU, firmada y ratificada por España, lo que significa que en nuestro país se vulnera en este punto el Derecho internacional en materia de derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2013
RBA/gja