Sáhara. CiU entiende que corresponde al Gobierno decidir si el Rey intercede en el caso Haidar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, considera que es el Gobierno quien debe decidir si el Rey ha de interceder en el caso de la activista subsahariana Aminatou Haidar, quien hoy cumplió 30 días en huelga de hambre.
En declaraciones a los periodistas al finalizar la sesión plenaria de hoy, Durán i Lleida se refirió así a la enmienda transaccional a la proposición no de ley sobre solidaridad con Aminatou Haidar, aprobada hoy en el Congreso de los Diputados con el apoyo, entre otros, de CiU, y la abstención del PP.
El punto primero del texto aprobado insta al Gobierno a redoblar todas las gesiones políticas y diplomáticas "al máximo nivel" que sean necesarias para permitir el retorno de Haidar a su hogar, junto a su familia.
Durán i Lleida aclaró que han votado a favor por entender que se habla de máximo nivel "dentro del Gobierno".
"Si debe intervenir o no el jefe del Estado es una cuestión que compete al Gobierno y es el Gobierno quien debe decidirlo", dijo Durán i Lleida.
Por otra parte, señaló que la vigilancia de los derechos humanos a través de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) debe hacerse en "ambas partes de la población saharaui".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2009
VBR/jrv