Mauritania. El juez Andreu utilizará como prueba la reivindicación de Al Qaeda del secuestro de los tres cooperantes

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido incorporar como pruebas a la investigación que está llevando a cabo sobre el secuestro en Mauritania de los cooperantes catalanes Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Villalta las reivindicaciones en las que Al Qaeda se hacía responsable del rapto.

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que el juez Andreu ha tomado esta decisión después de que la Comisaría General de Información le remitiese dos escritos publicados por Al Qaeda en sendas páginas de Internet en las que los terroristas se hacían responsables del secuestro de los cooperantes.

Por el contrario, la pieza de audio emitida el pasado martes por la cadena de televisión Al Jazeera y en la que un portavoz de Al Qaeda reivindicaba el rapto no ha sido incorporada a la causa que instruye Andreu.

El magistrado decidió iniciar esta investigación el pasado 1 de diciembre después de la denuncia presentada en la Audiencia Nacional por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se consideró competente para investigar los hechos al tratarse de delitos cometidos contra españoles en el extranjero. Las diligencias abiertas por Andreu fueron declaradas secretas.

Los tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre cuando un grupo indeterminado de personas atacaron el convoy en el que viajaban por una carretera al norte de la capital, Nuakchot.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2009
DCD/jrv