Sáhara. El PSOE vetará la enmienda de IU que pide la mediación del Rey en el "caso Haidar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó hoy que su grupo vetará la enmienda de IU que pide la mediación del Rey en el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar, que lleva un mes en huelga de hambre en Lanzarote.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso desgranó los cuatro puntos fundamentales de la nueva proposición no de ley que van a presentar los socialistas para tratar de recabar el consenso de todos los grupos parlamentarios, tras descartar la primera varios de ellos que veían insuficientemente recogido el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.
En concreto, el nuevo texto pedirá a Haidar que siga defendiendo sus ideas sin poner en riesgo su salud y reconocerá el derecho de autodeterminación del Sáhara "según las prescripciones de Naciones Unidas" y en los términos hasta donde "ha llegado hasta ahora el Congreso".
Además, exigirá que Marruecos "cumpla sus obligaciones como administrador de facto del Sáhara y permita el retorno" de la activista a su casa, y que se mejore "la intermediación de la ONU en la resolución del conflicto".
Preguntado por los periodistas qué enmiendas de los grupos minoritarios le parecerían inaceptables al suyo a pesar de la voluntad de consenso, Alonso citó una sola, la de IU que propone la mediación del Rey. El portavoz socialista la describió como "imposible de aceptar".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2009
KRT/caa