Tráfico. Más de 1.000 kilómetros con dificultades y nueve puertos cerrados por la nieve

- Teruel, Valencia, Alicante, Castellón, Albacete y Ciudad Real, las provincias más afectadas

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal de nieve obligaba esta mañana a cerrar a la circulación más de 500 kilómetros de carreteras (todas ellas secundarias), a prohibir la circulación de camiones en más de 1.000 kilómetros, a cerrar nueve puertos y al uso obligatorio de cadenas en otros 21 altos de montaña.

Según el servicio de información de carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogido por Servimedia a las 10.00 horas, un total de 38 tramos de carreteras secundarias estaban cortados al tráfico por la acumulación de nieve en la calzada, especialmente en Teruel (16 carreteras), aunque también en Alicante, Castellón y Ciudad Real, principalmente.

Además, la DGT activó el nivel rojo (cadenas para los coches y prohibición de circulación de autobuses y camiones) en más de 1.000 kilómetros, con especial mención para cuatro carreteras de la red principal, todas ellas en Teruel: N-234 (Teruel), N-420 (Perales del Alfambra), N-211 (Caminreal y Cañizar del Olivar) y N-232 (Monroyo).

Teruel también era la provincia más afectada con el nivel rojo (17 carreteras), seguida de Albacete (8), Burgos y Ciudad Real (4), y Castellón, Palencia, Cuenca y Tarragona (3).

Con el nivel amarillo se encontraban un puñado de carreteras, varias de ellas nacionales, como la N-III (Valencia) y la N-420 (Ademuz), en Valencia; la N-330 (Talayuelas), la N-310 (San Clemente) y la N-420 (Salvacañete), en Cuenca, y la A-30 y la N-430 (Albacete) y la N-310 (Villarrobledo), en Albacete.

PUERTOS

Por otro lado, nueve puertos estaban cortados al tráfico, entre ellos el de San Glorio (Cantabria), de la red principal de carreteras, pero también Estacas de Trueba (Burgos y Cantabria), Portillo de la Sía y Portillo de Lunada (Burgos); La Sía, Lunada y Palombera (Cantabria); Riopar Viejo (Albacete) y Piedrasluengas (Palencia).

Además, para circular por otros 21 altos de montaña era necesario el uso de cadenas, como Querol y Torre Miró (Castellón), puertos de la red principal de carreteras.

Asturias era la provincia más afectada por esta circunstancia, con 15 puertos (Cerredo, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas, El Puelo, Somiedo, La Faya de los Lobos, Ventana, El Acebo, Felechosa, Cecos, El Palo, Tarna, Arnicio, La Cobertoria y La Marta).

En Tarna, San Isidro, Las Señales, Aralla y Ventana (León); La Matanela, Piedrasluengas y Alto Campoo (Cantabria); Sierra Nevada (Granada), Montenegro y Peña Hincada (La Rioja), y La Mazorra (Burgos) también se podía circular sólo con cadenas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2009
MGR/caa