Ampliación

Gibraltar. España traslada su "queja y malestar" a la ONU y Gran Bretaña por las palabras de Picardo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España ha enviado una protesta ante Naciones Unidas y la Embajada del Reino Unido con su "queja y malestar" por las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en las que arremetía contra las autoridades y fuerzas de seguridad españolas.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha enviado una "carta" al representante ante Naciones Unidas para manifestarle el "absoluto rechazo" de España hacia las declaraciones de Picardo y exigir que se adopten "medidas".

Sáenz de Santamaría indicó que también ha hecho llegar "la queja correspondiente" a la Embajada del Reino Unido en Madrid, al entender que las palabras de Picardo "dificultan la solución de los contenciosos" que están abiertos actualmente.

La vicepresidenta destacó que España "ha demostrado estar dispuesta al diálogo" con el Reino Unido para llegar a acuerdos sobre los diversos conflictos con Gibraltar, pero advirtió de que este tipo de comportamientos lo ponen más difícil.

Sáenz de Santamaría, que definió el cargo de Picardo como autoridad "local" del Peñón, manifestó que las declaraciones contra España "se califican por sí solas" y suponen "una falta de respeto" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Reconoció que al Ejecutivo le han causado "malestar" las palabras de Picardo y por eso ha hecho "llegar su queja" a las instituciones correspondientes. "Tenemos muy claro a quién tenemos que dirigirnos", remachó.

Sáenz de Santamaría lamentó que las palabras de Picardo "se suman a lo que viene siendo una actuación por parte de las autoridades gibraltareñas", pero indicó que, al menos, "lo que han hecho las declaraciones es evidenciar cómo se está comportando cada uno".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2013
PAI/caa