EL 34% DE LOS VIÑEDOS SUFRE DAÑOS "IRREPARABLES", SGUN LA FEDERACION ESPAÑOLA DEL VINO
- La patronal exige un Plan de Reestructuración del viñedo para mantener la actual capacidad productiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española del Vino (FEV), que agrupa a las más importantes empresas embotelladoras y comercializadoras, estima que un 34% de las viñas sufre daños "irreparables, que merman gravemente el potencial productivo de nuestro país".
Por ello, la patronal exige un Plan de Reestructuración del viñedo para mantener la actua capacidad productiva en el que se limite el arranque y se mantenga la utilización de los derechos de replantación.
Asimismo sugiere destinar la mayor parte de los fondos tanto a replantaciones en las zonas dañads por las inclemencias climáticas como a la mejora de variedades de uva para mantener y mejorar, al menos, la actual capacidad productiva.
La sequía que viene padeciendo el sector vitivinícola en los últimos años está teniendo, a juicio de esta Federación, unos irreversibles daños estructrales. La patronal cifra esta pérdida en torno a las 45.000 hectáreas.
En un comunicado de prensa, la patronal señala que "esta adversa situación hace más necesrio que nunca la puesta en marcha de planes de reestructuración, ligados a replantaciones en las zonas vitícolas más dañadas que salvaguarden nuestro potencial como país productor de vino en el mundo".
La Federación Española del Vino considera que la Presidencia del Consejo de Agricultura, que preside el ministro de Agricultura, Luis Atiena, debería aprovechar las dos reuniones que le quedan hasta finales de año, para solicitar urgentemente de la Comisión Europea una propuesta al respecto.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1995
J