CASTILLA-LA MANCHA

EL 34% DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS AUGURA QUE SU CARTERA DE PEDIDOS DISMINUIRÁ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

- Casi el 80% de las empresas apunta al precio de las materias primas y el petróleo, como factores negativos

MADRID
SERVIMEDIA

El 34,2% de las empresas exportadoras augura que, en el último trimestre de 2008, su cartera de pedidos disminuirá, frente al 24,6% que cree que aumentará, y el 40,2%, que prevé que se mantendrá estable.

Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura de Exportación del tercer trimestre 2008, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a un año son más favorables que a tres meses. El 46,1% de las empresas esperan mantener el nivel de su cartera de pedidos de exportación en el próximo año. El 26,6% de las empresas entrevistadas prevén una reducción de sus exportaciones, mientras que el 23,3% considera que aumentarán.

La mayoría de empresas de la muestra señaló que su cartera de pedidos de exportación evolucionó a la baja en el tercer trimestre de 2008. El 40% de las empresas entrevistadas indicó que su cartera de pedidos de exportación permaneció estable y, finalmente, el porcentaje de empresas para las que aumentó su cartera de pedidos de exportación en el trimestre se redujo en 7,5 puntos, hasta el 13,0%.

La amplia mayoría de las empresas afirmó no haber modificado sus precios de exportación en el tercer trimestre de 2008 (64,7%). El porcentaje de empresas que señaló un incremento de sus precios de exportación se quedó en el 19,8%, y un 15% indicó una reducción en sus precios de exportación.

Las empresas señalaron mayoritariamente como factores con influencia negativa en su actividad exportadora a los relacionados con los precios. En este sentido, el 79,4% de las empresas de la muestra apuntó al precio del petróleo, el 79,1% al precio de las materias primas y el 53,6% a la competencia internacional en precios.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2008
M