Presupuestos. El Gobierno responde a las críticas de las comunidades: "Estamos construyendo país"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Mariano Rajoy salió este viernes al paso de las críticas que algunas comunidades autónomas han lanzado contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013 por la caída de las inversiones y replicó que "lo que estamos haciendo es construir país".
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para dejar claro que el incremento o descenso de las inversiones en una u otra comunidad "no tiene que verse como un beneficio para una u otra porque beneficia a todos".
Sáenz de Santamaría adujo que las inversiones redundan "en beneficio de todos porque de una obra pública se benefician todos los ciudadanos" ya sea porque usan esas inversiones por motivos de trabajo, por vacaciones o por logística.
Por ello, pidió "cambiar la perspectiva" a la hora de evaluar las inversiones territoriales de los Presupuestos Generales del Estado e insistió en que las cuentas de 2014 son "los Presupuestos del conjunto de los españoles".
Recalcó que el Presupuesto elaborados para el próximo año es "una ley para construir la recuperación económica" y si las inversiones públicas no son muy altas es porque en un escenario de crisis económica se invierte "hasta donde se puede invertir".
Sáenz de Santamaría adujo que cuando se comparan las inversiones entre comunidades autónomas no hay que hacerlo año a año, sino que conviene verlo "en un periodo muy amplio" de tiempo.
Como ejemplo, subrayó que cuando una comunidad se declara satisfecha suele coincidir con el inicio de una gran obra y cuando se termina sucede lo contrario porque baja la inversión, a pesar de que la realidad es que la obra pública se termina y entra en funcionamiento.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2013
PAI/gja