Presupuestos. Renfe cuenta con 20 millones para aplicar las mejoras en seguridad que sugiera la auditoría del sistema ferroviario

MADRID
SERVIMEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 reservan una partida de 20 millones de euros para que Renfe aplique las mejoras en seguridad que se concluyan de la auditoría que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento sobre todo el sistema ferroviario español.

Así lo destacó en la Comisión de Fomento del Congreso de los diputados el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

Además, Renfe cuenta con otros 35 millones de euros para seguridad y el ferrocarril en su conjunto con 160 millones. De ellos, 50 se destinarán a la implantación del sistema de señalización Ertms de nivel 2 en el eje atlántico y en los cercanías de Cataluña.

Pese a estas medidas, Catalá afirmó que “estamos convencidos de que el 24 de julio en ese tramo estaban instalados todos los sistemas de seguridad que la legislación vigente exige para un tramo de esas características”.

Por el contrario, la diputada del BNG Rosana Pérez denunció que “este incremento importante en esta partida de seguridad ferroviaria deja claro que el accidente de Angrois marca un antes y un después en esta materia y deja claro que no se produjo únicamente por causas humanas”.

Por su parte, el portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, advirtió de que esta subida en las partidas se produce para compensar las caídas en los presupuestos para esta materia en 2012 y 2013.

Entre otras medidas, Fomento se plantea mejorar la ubicación de los equipajes en los vagones, incrementar la información en los controles de acceso ferroviario o implantar un sistema integrado y único de comunicación para los maquinistas a través de un dispositivo de manos libres.

Analizará también la posibilidad de mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y protocolizará el procedimiento de toma de servicio diario, el que sigue el conductor cuando se sube al tren.

Además, se revisarán los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas y la señalización de la vía en las líneas con cambios de velocidad y se dotarán con una protección a través de balizas Asfa los tramos con una reducción apreciable de velocidad.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2013
JBM/gja