Presupuestos. Los rectores, decepcionados ante la escasa subida en I+D
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La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, confesó este jueves que “teníamos la esperanza de que la inversión en I+D iba a subir muchísimo" en los Presupuestos de 2014 y “al final solo ha aumentado en un 1,3%”.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, De la Calle señaló que “esto nos sitúa a niveles de 2005”, lo que resulta insuficiente. La también rectora de la Universidad de Málaga habló así de “decepción entre los jóvenes investigadores”, que ven cada vez más difícil la posibilidad de dedicarse a este ámbito en España.
También se refirió al incremento en la partida de las becas generales al estudio (las dirigidas a estudiantes con pocos recursos), que han subido tanto en la Universidad como en Bachillerato y FP. Sin embargo, explicó, “asistimos a la desaparición de las becas Séneca y vemos cómo las Erasmus se reducen muchísimo”.
Además, indicó que “ahora queda por ver como cada comunidad autónoma aplica estos presupuestos a su universidad”. En su opinión, “los Presupuestos Generales del Estado son como las estadísticas, que depende de cómo se miren”
RIESGO DE ABANDONO EN LA UNIVERSIDAD
De la Calle dijo sentirse muy preocupada por el nuevo decreto de becas para el presente curso y declaró no saber qué va a pasar tras la admisión a trámite del recurso presentado por Comisiones Obreras.
Unos 10.000 alumnos no podrán acceder a la beca en primero de carrera, “y ya no le digo nada de los muchos alumnos que tendrán que abandonar porque no podrán mantener las ayudas” dadas las nuevas exigencias, advirtió.
A sujuicio, “se han cambiado las normas a mitad de juego y los nuevos requisitos son muy duros”, en cuanto a la nota exigida (6,5) y el número de materias a aprobar.
De la Calle fue rotunda al afirmar que en España “no sobra ninguna universidad” y rechazó también que exista un excedente de profesores como indicaba el Tribunal de Cuentas.
“En la universidad hay muchos tipos de profesores (catedráticos, asociados, titulares, contratados….) con distintas cargas de docencia cada uno, por lo que si los metemos todos en una bolsa y los dividimos entre 24 (los créditos que según la ley deben impartir como mínimo) el resultado es un despropósito”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2013
AGQ/gja