Suspendida la declaración como imputado del juez del ‘caso Blesa’ por prevaricación
- Elpidio José Silva pide el aplazamiento cuando ya había comenzado a declarar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La declaración del juez Elpidio José Silva como imputado por la presunta comisión de un delito de prevaricación en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha tenido que ser suspendida por petición del magistrado y ha sido aplazada hasta el próximo 16 de octubre.
El juez ha pedido la suspensión de la vista cuando ya había contestado a unas cinco preguntas, según informaron fuentes jurídicas. Silva, que en un principio había accedido a declarar a pesar de las reticencias de su abogado, ha alegado finalmente para pedir la suspensión que su letrado no había tenido tiempo suficiente para prepararse la causa.
El instructor, suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el pasado mes de junio, ha tenido tiempo de contestar a las primeras cinco preguntas que le ha formulado el fiscal de Madrid Manuel Moix.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Jesús Gavilán, que se encarga de la instrucción de la causa contra Silva, ha decidido finalmente aplazar la declaración hasta el próximo 16 de octubre a las 10.00 horas. En el amago de declaración han estado presentes el abogado de Blesa, Carlos Aguilar, y el de Gerardo Díaz Ferrán, Nicolás González Cuellar, quienes se han personado en la causa contra Silva como acusaciones.
CUATRO DELITOS
La causa contra Silva fue abierta tras la querella interpuesta contra él el pasado 19 de julio por la Fiscalía. Se le imputan dos delitos contra la libertad individual, uno de prevaricación y otro de retraso por las actuaciones que llevó a cabo en su instrucción de la causa abierta contra el expresidente de Caja Madrid, al que envió a prisión preventiva en dos ocasiones. Los delitos que se le atribuyen sumarían una condena de hasta 20 años de inhabilitación.
El juez imputado ordenó el pasado 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.
Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.
El CGPJ decidió el pasado 25 de julio suspender a Silva durante cuatro meses y siete días por hecho ajenos a su instrucción del ‘caso Blesa’.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2013
DCD