Discapacidad. Aspace y Allergan impulsan la campaña de sensibilización 'Uno de 500'
- Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora el 2 de octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Aspace y la compañía Allergan han puesto en marcha 'Uno de 500', una campaña de sensibilización con la que pretenden informar a la ciudadanía de que una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral, una discapacidad física que puede ir acompañada de discapacidad intelectual, "pero que también puede compaginarse con el entorno laboral, social y familiar", indicaron este lunes los impulsores de la iniciativa.
La realización de esta campaña ha sido posible gracias a las personas con parálisis cerebral que forman parte de las 73 entidades regionales de la Confederación Aspace, que han participado en la grabación de dos piezas audiovisuales para televisión y una cuña de radio, que se emitirán en los medios de comunicación a partir del 2 de octubre.
"Pese a ser una de las discapacidades más comunes, ya que afecta a más de 120.000 españoles, la parálisis cerebral es todavía una gran desconocida entre la población", explica Jaume Maurí, presidente de la Confederación Aspace.
En los vídeos de la campaña aparecen trabajadores, estudiantes, amas de casa, jubilados y madres de familia, todos ellos con parálisis cerebral, aunque no siempre visible.
Y es que, señala Maurí, "la discapacidad puede pasar completamente desapercibida" o no, ya que hay personas que se ven obligadas a utilizar una silla de ruedas o un bastón, y otras que se apoyan en las nuevas tecnologías para poder comunicarse o expresarse.
"Contrariamente a lo que se piensa", prosiguió, "sólo la mitad de las personas con parálisis cerebral tiene discapacidad intelectual, de la misma forma que únicamente el 33% necesita asistencia en sus desplazamientos y tan solo el 25% requiere sistemas auxiliares de comunicación".
Por su parte, María Victoria Gómez, directora general de Allergan en España, indicó que en su firma apuestan por la educación y formación de los pacientes, si bien añadió que también es necesario lograr la concienciación de la población. "Solo de esta forma las personas afectadas conseguirán una completa integración en la sociedad y una mayor calidad de vida", apuntó.
Se estima que en todo el mundo hay 17 millones de personas con parálisis cerebral y que de ellas, el 94% la adquirieron en el seno materno o durante el parto, mientras que al 6 por ciento restante le sobrevino en sus primeros años de vida.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2013
IGA/caa