El PSOE dice que los presupuestos son los de “la consolidación del empobrecimiento”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, criticaron hoy el proyecto de ley de Presupuestos Generales aprobado por el Consejo de Ministros, asegurando que no son los de la recuperación, como dice el Gobierno, sino los de “la consolidación del empobrecimiento de las familias”.
Rodriguez Piñero contrapuso que, frente a la propaganda gubernamental, los presupuestos sólo demuestran que no se sale de la crisis y que el Ejecutivo aplica recortes cada vez más injustos. “No se puede decir que estamos saliendo de la crisis”, repitió la dirigente del PSOE, y a la vez “ir castigando a los ciudadanos, especialmente los más débiles”: los pensionistas, los enfermos crónicos, los estudiantes y los funcionarios, a quienes “no se puede seguir castigando de por vida”, según argumentó para justificar que el Gobierno socialista también congelara sus salarios en 2011.
Para Rodríguez-Piñero, “no hay motivos para triunfalismos”, y “la recuperación que vende el Gobierno ni se ve ni se nota”, cuando el paro con el PP está creciendo a razón de un punto por año y España es el país donde más rápido está creciendo la deuda pública. A su juicio, la estrategia para ganar competitividad se limita a la precariedad y la bajada de salarios.
También se burló de la subida de 71 millones en el presupuesto de ciencia, que ha bajado 2.016 en los últimos dos años, y denunció que, pese a la contención de la inflación, todos los precios que dependen del Gobierno han subido, por lo que “seis de cada diez familias tienen dificultades para llegar a fin de mes”. Y, en cuanto al aumento de la previsión de crecimiento de 0,5% a 0,7% , replicó que es “irrelevante” y se incluye dentro del margen de error.
Rodríguez Piñero atribuyó la caída de la tasa de paro a la pérdida de población activa por las emigraciones y señaló que las previsiones de déficit tampoco se van a cumplir este año ni el que viene, mientras que la de deuda para fin de año ya se ha superado a estas alturas. En suma, concluyó, “frente al triunfalismo del Gobierno, la realidad. Son los presupuestos de la consolidacion del empobrecimiento de las familias”.
Valeriano Gómez abundó en las críticas a la situación económica diciendo que el mercado laboral está “en la peor circunstancia de la historia”, que el crédito bancario ha decaído un 8,5%, y que ve difícil que disminuya el paro con el citado crecimiento previsto del 0,7%.
PENSIONES
Luego pasó a centrarse en la reforma de las pensiones, que calificó de “ciega e inútil”, y , frente a la alegación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que un país serio tenía que reformar el sistema, Gómez contrapuso que la seria fue la reforma de 2011, acordada con los agentes sociales, porque “el diálogo social nunca ha sido un obstáculo” en esta materia.
El exministro de Trabajo recordó que el PP heredó al acceder al Gobierno un Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 70.000 millones con un déficit de sólo 700, por lo que habría durado 100 años, y que ahora el déficit ha ascendido a 13.000 millones, por lo que sólo duraría cinco o seis.
Afirmó además que el sistema para revalorizar las pensiones es injusto para los pensionistas, porque para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años en que no crezca la economía neceistarán varios de bonanza. Si el IPC se comporta como en los últimos años, remató, no serán 33.000 millones los que pierdan los pensionistas, sino el triple.
Por eso, pidió una reforma que no se limite a reducir la cuantía de las pensiones, sino que se acuerde de otros parámetros, aunque también criticó la subida de las cotizaciones sociales por ser perjudicial para el empleo en tiempos de crisis.
Por último, los portavoces socialistas anunciaron que el PSOE pedirá explicaciones al Gobierno en sede parlamentaria por los nombramiento de Micaela Arias, sobrina del ministro de Agricultura como subdirectora de Competencia de Industria y Energía del CNC y el de Beatriz de Guindos, hija del ministro de Economía y sustituida pro la primera, como directora de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El PSOE cree confirmada su supecha de que la reforma de los órganos reguladores era sólo para controlar a sus consejeros.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2013
KRT