Los billetes de 500 euros en circulación cayeron un 14,3% en agosto
- Acumulan 14 meses consecutivos a la baja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cuantía de los billetes de 500 euros en circulación en España se situó en 42.093 millones de euros en agosto, lo que representa un descenso del 14,3% respecto a los 49.162 millones del mismo mes del año 2012.
De esta manera, según datos del Banco de España publicados este jueves, los billetes de alta denominación acumulan 14 meses consecutivos a la baja.
En España circulan billetes por valor de 58.815 millones de euros, lo que supone que los de 500 euros representan el 71,5% del total.
Los 42.093 millones corresponden a un total de 84 millones de billetes de alta denominación, frente a los 98 millones que había un año antes.
Por su parte, el importe de los billetes de 200 euros en circulación bajó también en agosto (-17,6%), hasta los 2.704 millones de euros. En concreto, había unos 14 millones de billetes de 200 euros.
En el caso de los billetes de 100 euros, los datos de este organismo muestran un descenso del 38,8%, hasta los 2.860 millones de euros en agosto de 2013. Hay unos 29 millones de billetes de 100 euros.
Mientras, los de 50 euros subieron un 4,7%, hasta 41.731 millones de euros, con 835 millones de billetes en circulación.
Los datos del organismo que gobierna Luis Linde hacen referencia a los billetes distribuidos menos los retirados por el Banco de España.
En el caso de los billetes de menos cuantía (los de 5 euros), éstos arrojan un saldo negativo de 385 millones de euros, mientras que en el caso de los billetes de 20 euros el saldo negativo es por valor de 22.049 millones, y de 8.139 millones en el caso de los de 10 euros.
Este saldo negativo se explica porque muchos billetes de baja denominación llegan en los bolsillos de los turistas de países de la zona euro y pasan de los comercios españoles a las entidades financieras y de éstas al Banco de España.
Así, al final al supervisor le llegan más billetes de pequeña cuantía de los que distribuye. Es algo habitual en los países con importante afluencia de turistas.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2013
BPP