La Audiencia Nacional citará a dos de los franquistas reclamados por Argentina cuando se pida su extradición

- El juzgado de Ruz comunica a la jueza Servini que los otros dos policías han fallecido

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citará a dos de los cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas a los que se reclamaba por supuesta implicación en crímenes durante el franquismo una vez que Argentina formalice su petición de extradición contra ellos.

El juez Ruz, en concreto, citará ante su juzgado al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar y al exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, quienes han sido localizados ya en sus domicilios, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.

El magistrado también comunicará a las autoridades argentina que los otros dos reclamado, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal y el excomisario José Ignacio Giralte, han muerto. Galván Abascal falleció el 3 de agosto de 2009, mientras que Giralte murió el 2 de abril de 2007.

Ruz comunicará todos estos datos a las autoridades argentinas a través de Interpol.

El juzgado de Ruz realizó todas las diligencias de localización después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional el presentase este martes varios escritos en los que se oponía la detención preventiva de los reclamados y en los que solicitaba que se reclamase a Argentina una petición formal de extradición.

LEY DE AMNISTÍA

El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza ya adelantó en sus escritos que los delitos que la Justicia argentina atribuye a los antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo habrían prescrito y estarían amparados además por la Ley de Amnistía de 1977.

La jueza argentina María Servini reclamó la detención de los cuatro franquistas por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa fue abierta en el año 2010 por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de la República de Argentina. A Juan Antonio González Pacheco se le atribuye haber torturados a un total de 13 personas. A José Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas se les atribuye la tortura de una persona cada uno.

La jueza Servini les atribuye delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad por aplicación de torturas y sustracción de menores.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2013
DCD