Discapacidad. El congreso pide al Gobierno que analice la situación de los trasplantados con respecto a su discapacidad

- La Cámara Baja insta también al Ejecutivo a unificar el formato del certificado de discapacidad en toda España

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno a analizar la situación de las personas trasplantadas en lo referente al reconocimiento de su discapacidad.

En concreto, la iniciativa pide al Ejecutivo que estudie a lo largo de la presente legislatura “las necesidades y problemática específica de las personas trasplantadas, en lo referente a la valoración del grado de discapacidad”, y que adopte, en su caso, “las medidas correctoras que permitan la integración sociolaboral de estas personas, dando participación al movimiento asociativo y a las comunidades y ciudades autónomas, con el objetivo de aunar criterios”.

Igualmente, el texto, transaccionado por varios grupos, demanda al Gobierno que culmine “la adecuación y actualización del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad establecido en el Real Decreto 1971/99, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía”.

En su defensa de la proposición, transaccionada durante el debate, la diputada socialista Soledad Cabezón explicó que el objetivo de esta iniciativa es facilitar la integración de los pacientes trasplantados, que en la actualidad ven, en muchas ocasiones, que no pueden acceder a ciertas ayudas por no alcanzar el grado de discapacidad requerido, que, como mínimo, suele ser de un 33%.

Estos ciudadanos, aseguró Cabezón, “no buscan una pensión, sino poder vivir de forma digna y autónoma”, algo a lo que ayudaría la revisión del baremo para el otorgamiento del grado de discapacidad.

TARJETA ÚNICA DE DISCAPACIDAD

Relacionada también con el reconocimiento de la discapacidad está otra de las proposiciones no de ley aprobadas este martes en la comisión del mismo nombre de la Cámara Baja. Se trata, concretamente, de la que aboga por unificar el modelo del certificado que otorga la situación de discapacidad en España.

Presentada por el Grupo Popular, la propuesta insta al Gobierno a promover, con la colaboración de las comunidades, “el establecimiento en todo el territorio español de la "tarjeta de discapacidad”, que habrá de sustituir “plenamente” al certificado de discapacidad en formato papel.

Y es que, argumentó en su intervención María de los Ángeles Fernández-Ahuja, del PP, no todas las comunidades disponen todavía del certificado de discapacidad en forma de tarjeta, pese a que sí han sido varias las que se han sumado a la región madrileña, que fue la pionera en adoptar este sistema.

La propuesta, dijo la diputada popular, “es una petición necesaria a estas alturas” y pretende, únicamente, hacer la vida más fácil y cómoda a los ciudadanos con discapacidad.

Por su parte, Lourdes Ciuró, de CiU, pidió en su turno de palabra que se reconozca el esfuerzo hecho ya por algunas autonomías, que sí han emitido tarjetas de discapacidad y que no se cree una nueva que deban asumir todas las comunidades, algo que apoyó Juan Ruiz, del PSOE.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2013
IGA/lmb