Sáhara. Zapatero descarta "en estos momentos" la intervención del Rey en el "caso Haidar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó este viernes que el rey Juan Carlos intervenga en los contactos diplomáticos con Marruecos para poner fin a la huelga de hambre de la activista sahrarui Aminatou Haidar y afirmó que "en estos momentos" toda la interlocución se realiza desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Zapatero hizo estas declaraciones en Bruselas durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo Europeo, el último que se celebra bajo presidencia sueca y antes de que España asuma el liderazgo de la UE el 1 de enero de 2010.
Ante la petición de Izquierda Unida para que el Rey tome las riendas de las negociaciones con Marruecos sobre Haidar, Zapatero pidió actuar "con prudencia y responsabilidad, mucho más cuando se trata de la figura del jefe del Estado".
"Todo el mundo sabe que el Rey siempre está dispuesto a colaborar y siempre lo hace en perfecta sintonía con el Gobierno. Muchas de las colaboraciones ni siquiera tienen trasdencencia pública porque el cumple muy bien su papel y nos corresponde hacerlo con esa sintonía", explicó.
El presidente del Gobierno admitió que España tiene un "conflicto" con Marruecos por la huelga de hambre de Haidar pero insistió en que "toda la capacidad diplomática y de interlocución" está dirigida actualmente desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2009
PAI