El PSOE denunciará en Europa la “manipulación” y “asfixia económica” de RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denunciará ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo la actual “gubernamentalización” de los informativos de RTVE y la “asfixia económica” a la que considera que está sometiendo el gobierno a la corporación pública.
Lo anunciaron este jueves los diputados socialistas en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE Juan Luis Gordo y Ángeles Álvarez, en una rueda de prensa en el Congreso en la que avanzaron una batería de iniciativas relacionadas con la radiotelevisión estatal.
Según Gordo, su partido asiste con "preocupación" al momento actual de RTVE. Se trata, a su juicio, de“la situación más crítica en la historia de RTVE", por la “manipulación” de sus informativos y la “asfixia económica” que está infligiendo el Gobierno del PP a la corporación en la prestación de su servicio público.
Por eso, los socialistas han decidido acudir a las dos principales instituciones comunitarias, el Ejecutivo de Bruselas y el Parlamento de Estrasburgo, para alzar la voz en defensa de RTVE.
"TÉCNICA DEL SÁNDWICH"
Sobre la manipulación, el PSOE sostiene que “la manipulación es el común denominador en los servicios informativos de TVE”, como atestigua el tratamiento que está dando la cadena al ‘caso Bárcenas’ o el recurso habitual de los responsables de los telediarios a la “técnica del sandwich”: “rara es la vez que no sale Rubalcaba y no le ponen una declaración por delante y por detrás”. “Y las tertulias de TVE no son plurales, porque los tertulianos que hay son mayoritariamente de signo conservador”. “Nos tememos que esta situación va a ir a peor con el nombramiento de nuevos editores”, subrayó la diputada Ángeles Álvarez.
Por lo que se refiere a los programas, Gordo manifestó que cada vez se ven más de contenido “casposo", como el que acaba de estrenar La 1, ‘Entre todos’, “que recuerda más al Nodo", dijo. “Es una programación rancia que nos devuelve a los sesenta”.
La manipulación informativa y los programas “rancios” son los que el PSOE cree que están provocando una caída de audiencia histórica de TVE.
"INANICIÓN"
En cuanto a la situación económica, los socialistas acusan al Gobierno de estar “asfixiando” las cuentas de Prado del Rey de manera que “el nuevo convenio colectivo que estaba pactado en junio podría no firmarse y nos tememos que se pueda ir a un ERE”. “Quieren llevar a RTVE a la inanición para que muera”, denunció el portavoz socialista.
Entre las propuestas que anunció hoy el PSOE figuran también “la fusión de la Ley de Financiación de RTVE y la de la corporación pública para mejorar su eficacia jurídica” y plantear que en cada barómetro mensual del CIS se pregunte a los ciudadanos por su opinión sobre el cumplimiento de servicio público por parte de RTVE.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2013
JRN