Caso Faisán. La Fiscalía mantiene la colaboración con ETA contra los dos policías acusados del ‘chivatazo’

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ha decidido mantener el delito de colaboración con organización terrorista en su acusación contra el antiguo jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros, a los que considera los autores materiales de la delación que tuvo lugar el 4 de mayo de 2006 en el bar ‘Faisán’ de Irún (Guipúzcoa) y con la que se alertó a ETA de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.

El fiscal encargado del caso, Carlos Baustista, elevó hoy a definitivas su acusación inicial contra Pamies y Ballesteros en el último día del juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando por la delación del ‘Faisán’.

Esto significa que mantiene su petición inicial de cinco años de cárcel para Pamies y Ballesteros al acusarles de un delito de colaboración con organización terrorista. Fue el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el que obligó a Fiscalía de la Audiencia Nacional a atribuir esta figura penal a los dos acusados.

El Ministerio Público, en concreto, pide para Pamies dos años de cárcel por el delito de revelación de secretos y, alternativamente, cinco años de prisión por la colaboración con organización terrorista. En el caso de Ballesteros, se solicita un año y medio por la revelación y, alternativamente, cinco años por la colaboración.

La Fiscalía sostiene que el inspector Ballesteros fue la persona que entregó a las 11.23 horas del 4 de mayo de 2006 a Joseba Elosua, dueño del bar ' Faisán ' y presunto enlace del aparato de extorsión de ETA, un móvil. A través de ese teléfono, Pamies habría alertado a Elosua de la operación contra el aparato de extorsión de ETA que se iba a llevar a cabo en pleno proceso de negociación entre el Gobierno y la banda terrorista.

El fiscal Bautista tan solo ha modificado una frase de su escrito de acusación, para decir que Pamies "decidió obstalculizar (la operación) para impedir la detención de Gorka Aguirre y para no afectar una determinada estrategia de lucha antiterrorista".

DIEZ AÑOS DE CÁRCEL

Las acusaciones populares también elevaron a definitivas sus peticiones iniciales, con lo que mantuvieron el delito de colaboración con organización terrorista contra los dos acusados. La acusación ejercida por Dignidad y Justicia pide nueve años de prisión para Ballesteros y diez para Pamies, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicita ocho años para el inspector y ocho años y medio para el comisario. La representación procesal del PP, por su parte, pide ocho años y medio de cárcel para Pamies y siete años y medio de cárcel para Ballesteros.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2013
DCD