Caso Faisán. La policía francesa se negó a detener a los extorsionadores de ETA el día del ‘chivatazo’

MADRID
SERVIMEDIA

El policía español que se desplazó a Francia el 4 de mayo de 2006, el día en que tuvo lugar el ‘chivatazo’ del bar ‘Faisán’ de Irún (Guipúzcoa), para realizar labores de enlace en la operación antiterrorista que se iba a llevar a cabo aseguró hoy en la Audiencia Nacional que la policía francesa se negó a detener a los miembros del aparato de extorsión de ETA cuando tuvieron oportunidad para ello.

El agente, que formaba parte del operativo puesto en marcha para llevar a cabo la operación contra el aparato de extorsión de la banda terrorista, explicó que en la mañana del 4 de mayo se desplazó a Bayona, en el País Vasco francés, para coordinar y cerrar los detalles de la operación con representantes de la Policía Judicial, de la Gendarmería y de la División Nacional Antiterrorista francesa.

El testigo relató que, sobre las 12.45 horas, cuando se encontraba en la carretera de vuelta a España tras la reunión, le alertaron por teléfono de que el dueño del bar ‘Faisán’ y presunto enlace del aparato de extorsión de ETA, Joseba Elosua, se había subido a un coche y había cruzado la frontera con Francia. Elosua acababa de recibir el ‘chivatazo’ que le alertó de que se iba a llevar a cabo una operación antiterrorista.

Posteriormente se le informó de que el dueño del ‘Faisán’ se había detenido en un bar del otro lado de la frontera para realizar una llamada. La policía francesa le confirmó poco después que Elosua había telefoneado al miembro del aparato de extorsión de ETA José Luis Cau Aldanur. “Es cuando decido darme la vuelta”, explicó el agente ante el tribunal.

ENTREGA DE DINERO

El policía se dirigió entonces de vuelta a Bayona, donde antes de entrar en la localidad pudo localizar el coche de Elosua, quien viajaba con su cuñado, Carmelo Luquin. El dueño del ‘Faisán’ aparcó su vehículo en el centro del municipio.

El testigo aparcó cerca y pudo localizar a varios de los policías franceses, entre ellos a Cristian Pomes, su interlocutor en la División Nacional Antiterrorista, quien declaró este lunes por videoconferencia en el marco del juicio por el ‘chivatazo’.

El agente de la Policía Nacional explicó que, junto a sus colegas franceses, pudo ver como Elosua se encontraba con Aldanur y le entregaba un periódico del que sobresalía un sobre. Pensó que el sobre contenía dinero de la extorsión, por lo que pidió a sus homólogos franceses que, tal y como habían acordado, procediesen a la identificación y a la detención de Elosua y Cau Aldanur.

“Tenía la convicción plena de que se estaba produciendo un pago y les conminé a hacer la identificación de esas personas. Era una de las premisas que teníamos fijadas”, señaló el policía antes de explicar que se encontró con “ciertos recelos” por parte de los agentes franceses. Pomes le dijo entonces que “no tenía capacidad” y que “necesitaba órdenes de París”.

El agente hizo estas afirmaciones en el juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra el antiguo jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros, a los que se acusa de ser los presuntos responsables de la delación que, el 4 de mayo de 2006, alertó a ETA de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2013
DCD