La Audiencia Nacional envía a prisión al islamista detenido ayer en Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado prisión incondicional para el islamista Yassin Ahmed Laarbi, alias ‘Pistu’, detenido este lunes en Ceuta, acusado de ser el presunto cabecilla de una red próxima a Al Qaeda de captación y envío de mártires hacía grupos terroristas que actuaban en Siria.

El islamista fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Ceuta, y esta mañana paso a disposición del juez Moreno que decretó su entrada en prisión provisional, comunicada e incondicional.

Ahmed esta acusado de pertenecer a Al Qaeda y de organizar una red encargada de enviar mártires a Siria. En el auto de hoy, el juez explica que el propio islamista habría iniciado los preparativos para su marcha al conflicto sirio, “especialmente aquellos relativos a la documentación, expediente de pasaporte, e imagen, cambiando su apariencia, presumiblemente para iniciar el viaje en cualquier momento sin levantar sospechas en los diferentes controles de seguridad en puertos y aeropuertos”.

El magistrado apuntó además que “no se descarta que Yassin pudiera contemplar la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de acción violenta en Ceuta en el caso de que no pudiera llegar hasta Siria”, algo que queda reflejado en “las conversaciones telefónicas intervenidas” en el marco de la operación”.

De acuerdo con el auto, Ahmed “es miembro de la Célula de Ceuta y candidato para hacer la yihad en Siria, asiste con frecuencia a las reuniones y a las sesiones grupales de entrenamiento físico que llevan a cabo los miembros de la célula” y no habría viajado antes a Siria por “problemas económicos”.

Yassin Ahmed Laarbi era el presunto máximo responsable de un grupo de ocho presuntos terroristas, de nacionalidad española, que fueron detenidos el pasado 21 de junio en una operación que se desarrolló en Ceuta y en la que el máximo responsable no pudo ser arrestado, ya que, en el momento del registro domiciliario, no se encontraba en su vivienda.

El presunto líder islamista permanecía huido y estaba reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista. Esta detención se produjo en virtud de una Orden Internacional de Detención y una Orden Europea de Detención y Entrega emitidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2013
BCR/gfm